martes, 29 de septiembre de 2015

El gol más rápido de la historia

¿Se acuerdan de Carlos Dantón Seppaquercia? El ex delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata tiene un record: el 18 de marzo de 1979 le marcó a Huracán un gol a los 5 segundos de juego. Él sacó del medio para Antonio García Ameijenda y le dio con todo a la devolución para clavarla de emboquillada por encima del arquero Jesús Borzi, que estaba distraido marcando las líneas del área.

A ese récord argentino logrado en el bosque platense le salió un competidor tremendo en Arabia Saudita: el 7 de noviembre de 2009 el delantero Nawaf Al Abed, goleador del Al Hilal, anotó a solamente 2 segundos de empezado el partido contra Al Shoalah, por la Copa del Príncipe, torneo Sub-23:
Desafortunadamente, luego de una revisión, el partido fue invalidado, ya que el equipo tenía seis jugadores mayores de 23 años en la cancha durante el segundo tiempo.

Los registros serios que llevan instituciones como la RSSSF o la IFFHS no tienen un gol más tempranero que éste de Al Abed.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Entrevista a César Luis Menotti

Con la Argentina fue campeón mundial 1978 como técnico; ahora distinguido por su trayectoria con el premio Bensemann 2009.

Versión en castellano de la entrevista publicada en la revista alemana Kicker, en septiembre de 2009.
Por PABLO ARO GERALDES


A los 70 años, César Luis Menotti está más vigente que nunca. Activo, como manager de Independiente, tiene una aguda mirada sobre el fútbol mundial. El entrenador campeón del mundo de 1978 elogia a España, critica el exitismo a cualquier precio, y habla del fútbol de varios países, entre ellos el alemán.

No es nuevo el vínculo de Menotti con Alemania. Conoció el país de joven y siempre estuvo relacionado (Puma, DPA...). Así lo cuenta: “En Alemania me siento cómodo y disfruto mucho; la gente estereotipa al alemán como alguien de personalidad rígida, fría, pero es un error. Aquí hay gente alegre, buenos amigos... y todo lo hacen bien: la ropa, los autos, la comida, la tecnología, el orden...”.

Su próximo viaje a Alemania será en octubre, para recibir el premio Bensemann por su trayectoria. Pero antes, dialogó con Kicker en Buenos Aires, la capital argentina.

-¿Ve partidos de la Bundesliga?
-A veces, cuando los horarios no coinciden con el fútbol de aquí.

-¿Cómo ve al fútbol alemán?
-Cuando hablan de Alemania se menciona el orden, la disciplina y la capacidad de trabajo pero no hablan del talento. ¿O Beckenbauer qué era? Alemania empezó a sufrir en su fútbol cuando dejaron de aparecer estos aventureros que le daban al orden ese salto de calidad y de belleza.
Alemania tiene un orden estructural de equipo, es una orquesta con un sonido muy bueno pero nunca dejó de tener a sus grandes solistas, como Müller, Overath, Breitner y tantos otros. Beckenbauer era un jugador superlativo, un artista. Entonces no confundamos el mensaje con la etiqueta del “orden”.

-¿Y ésta selección de Löw?
-Alemania tiene muy buenos jugadores, pero no aparecen esos futbolistas con la capacidad de la aventura. Jorge Luis Borges decía que la literatura es “orden y aventura”. El fútbol es igual: si sos todo orden sos un aburrido, y si sos todo aventura sos un caos. En el último Mundial Alemania tuvo un equipo más comprometido con la gente, pero le faltó ese salto que le puede dar un aventurero.

-De los jugadores alemanes actuales ¿a quiénes destaca?
-De la Selección, Schweinsteiger. Ballack me gusta, pero es más regulador del orden que aventurero, no es como el Iniesta del Barcelona, que hace lo mismo que él pero en los últimos 20 metros te aniquila. No mostró lo que hacía Littbarski, por ejemplo.

-Hace unos años nos dijo a Kicker que le gustaría la idea de que Beckenbauer sea Presidente de la FIFA. ¿Todavía le gustaría?
-Sí, lo dije. Pero también dije que hay dos Beckenbauer: el jugador de fútbol y el dirigente de un club. Yo lo que deseo es que él un día sea presidente de la FIFA pero como jugador, que tenga esa misma sensibilidad que demostró dentro de la cancha. La capacidad la tiene, es un hombre generoso y con mucha experiencia. Que esté más preocupado por defender la calidad y no la cantidad: él sabe, como jugador, que no se pueden jugar 80 partidos al año. A este gran producto de mercado que es el fútbol hay que defenderlo desde la calidad. ¿O Pavarotti podía cantar todos los días en cualquier teatro?

EL DEPORTE AMADO
-¿Por qué el fútbol fascina en todo el mundo, más que otros deportes?

-Conozco el deporte en España, en Francia, en Cuba... Soy un estudioso de esto. En una escuela de Rosario, mi ciudad, fui con el intendente y juntamos en el patio a unos 300 chicos. Les pregunté cuántos querían ser jugadores de básquet: cuatro. ¿Boxeadores? Uno. ¿Futbolistas? Todos. En la Argentina el fútbol es un hecho cultural que genera una máxima atracción, por eso nosotros tenemos la obligación de cuidarlo, de cuidar a los jóvenes de esta locura que los rodea. No soy tan inocente ni me hago el estúpido: ya sé que el fútbol es un negocio. Pero los negocios son diferentes. Negocio es qué pongo yo, qué ponés vos y cómo repartimos. Pero ¿qué pone el mundo de los negocios en el fútbol? Si yo quiero poner un bar tengo que empezar de cero, comprar todo, difundir la marca... Un club como Independiente tiene más de 100 años, ya está hecho. El fútbol es un producto único que se vende en el mundo entero, está impuesto, no hay que salir a venderlo. Y eso lo lograron los grandes futbolistas.
Yo puedo invertir dinero y construir un gran hotel que compita con los mejores, pero si quiero “inventar” un club, construir un estadio, le pongo de nombre “Deportivo Alegría”, salgo a competir con los mejores y me fundo. ¿Con qué cuenta la organización, que los hombres de negocios no tienen? Con un siglo de historia, con un producto impuesto.
En Inglaterra llega un jeque y compra un club, o en México, donde también son propiedad de las grandes empresas, pero acá es otra cosa, y el fútbol argentino merece un debate serio.

-¿Está anestasiada la sociedad?
-El poder económico, a través del poder político, ha producido una desculturización aterradora, que ha llegado al fútbol. Había una cultura, un estilo que en el nombre del modernismo se empezó a destruir. “Hay que ser moderno” en el fútbol, en la música, el arte... Parece que para ser moderno hay que matar a Mozart o a Beethoven. Si eso es el modernismo, prefiero ser antiguo como Mozart y no moderno como Julio Iglesias.

-¿Y aquello del fútbol de izquierda o de derecha?
-Un día dije que había un fútbol de izquierda y otro de derecha. Los más generosos, los más artistas, los más cultos siempre fueron de izquierda, siempre estuvieron más cerca de mí que lo otro, el mercado. Un fútbol generoso, abierto, comprometido con la gente, el orgullo de la representatividad, el orgullo de la pertenencia... todo eso que pregono me suena más a la izquierda que a la derecha. Después hay otro fútbol, al que no le importa la gente, solamente le interesa el resultado. Cuando salía campeón del Inter con el catenaccio todos hablaban maravillas de eso, pero no decía que los tres equipos que habían descendido jugaban igual. El Inter tenía a Suárez, a Mazzola... jugadores que podían ganar con cualquier esquema. Pero si puedo elegir, me quedo con el Milan de Arrigo Sacchi, con la Holanda del 74... o con la misma Alemania de ese Mundial, que era un equipazo.

-¿Sigue pensando que la final del 74 fue el mejor partido que vio?
-Como exhibición de fútbol lo más grande que vi fue a Brasil de 1970. Pero como partido esa final del 74 tuvo todo: fue de ida y vuelta y protagonizado por dos equipos buenísimos.

-Este verano hubo mucho movimiento con Cristiano Ronaldo, con Robinho... Parece que los jugadores están en clubes fantásticos pero igual no están contentos. ¿Qué le parece? ¿Falta ética?
-A la misma plata, el que no disfruta del juego, sufre los cuestionamientos de toda la prensa que espera que él solo gane un partido, no es feliz, y se va a buscar otro horizonte. Pero si Robinho hubiera jugado en Barcelona, no se hubiera ido. Andá a ofrecerle a Iniesta que se vaya a jugar a Italia o Inglaterra... El rendimiento general de ese Madrid era muy malo.

-¿Cómo ve los 94 millones de euros que gastó el Real Madrid?
-Debe ser bueno, habrá que ver cómo juega. Siempre me gusta relacionar el fútbol con la música: un buen director, con regulares músicos puede hacer una orquesta afinada; con grandes músicos puede hacer una sinfónica. Un mal director con músicos regulares es horrible; con buenos músicos puede hacer una orquesta afinada. Los músicos son fundamentales. Es importante que Pellegrini tenga su tiempo de ensayo. Por ahora no me dicen nada. Hubo una época en la que Hollywood llevaba a Vittorio Gassman, Elizabeth Taylor, etc y las películas eran malísimas; tenían a grandes actores pero no había un buen guión.

ARGENTINA Y MARADONA
-¿Qué selecciones le agrada ver hoy?

-Holanda sigue insistiendo con su estilo, Rusia con Guus Hiddink ha hecho un buen juego. Alemania ha sido bastante generosa en el último Mundial.
Y sobre todo España que está eligiendo buenos jugadores. Hace veinte años dije en España que tenían que elegir si querían morir como un toro o como un torero. Si querían morir, porque podrían elegir el éxito, y ahí también cabe elegir si quieren terminar como un toro o un torero. Ahora resulta que después de tanto tiempo se acabó la Furia, lo peor que le pasó al fútbol español. España en el Mundial 98 jugó en el mediocampo con tres centrales (Nadal, Amor, Luis Enrique), tres defensivos. Ahora juegan con chiquititos, tiene una idea y parece que los periodistas están esperando que pierda para criticarla.

-¿Brasil? ¿Argentina?
-Nooo, Brasil y Argentina son una cosa increíble. Nosotros hacemos la historia y después la tiramos a la mierda. Siempre copiamos lo peor: estamos en un fútbol agresivo, vertical, confuso, atlético, de choque... Y en el fútbol brasileño sorprende ver las patadas que se dan... En los 60 viví en Brasil y me tocó ver a Pelé, Coutinho, Garrincha, Tostao, Didí... ¡Dios mío ¿Dónde están?!

-Hasta ahora pareciera que la conducción de Diego Maradona en la Selección Argentina está sustentada más en lo anímico que en lo futbolístico. ¿Es suficiente con ser gran un motivador?
-La motivación es una mentira. La única motivación es la del conocimiento. No lo puedo motivar a mi hijo para que vaya y pelee con Tyson, porque lo estaría matando. La selección tiene un problema muy serio y es que ni siquiera podemos saber qué es lo que quiere Maradona, porque no puede entrenar. Es difícil tener una idea clara de lo que Diego busca, porque no puede mostrarla. Entonces más que un entrenador es un “seleccionador”. En Europa es más fácil, por las distancias, pero acá no se puede. No lo estoy defendiendo, ni mucho menos. Maradona podrá demostrar su idea recién en el Mundial, cuando tenga un mes para armar el equipo.

-¿Por qué Argentina no supera los cuartos de final en los mundiales y Brasil sí?
-Brasil siempre ha tenido figuras que sostuvieron sus deficiencias colectivas: Romario, Ronaldo, Ronaldinho... Pero Argentina no; desde la salida de Maradona ha tenido buenos jugadores, pero no logró lo que se supone que puede dar Messi ahora. Ese tipo de jugadores genera algo especial: la gente va a ver a Messi, como pasaba con Maradona, y eso le quita peso al resto del equipo.

-Argentina tiene a Agüero, a Messi, a Tevez, fue campeón olímpico...
-Pero son muy jóvenes, su crecimiento lo hacen en Europa. Antes un capitán era Passarella, un tipo con una trayectoria en la selección. Ahora son pibes.

-Quién es el mejor jugador del mundo hoy?
-Iniesta.

-Fernando Torres decía que España campeón de Europa es algo bueno para el fútbol...
-¡Muy bueno!

-Bruckner, Capello, Hitzfeld, Lippi, Rehhagel, del Bosque. En Europa los DT de selecciones son hombres entrados en años. ¿Tiene explicación para esto?
-Es que el joven no tiene la fuerza para imponer su régimen de trabajo. Poner a un técnico de mucha personalidad es peligroso para ciertos dirigentes argentinos, pero se ve que hay países que todavía respetan el conocimiento de los mejores, sin importar su edad.

-¿Por qué regresó a Independiente?
-Hay una vieja historia con el club, donde recurrir a Menotti significa intentar reordenar una idea conceptual, valorizar jóvenes jugadores, porque el mercado no permite traer otros grandes. Veré si estoy a gusto, tratando de armar un equipo competitivo en el corto plazo; y más adelante pensar en la formación de jóvenes.

-Esto no significa que no quiera volver a entrenar...
-En absoluto. Tengo la potestad de elegir el próximo entrenador el año que viene.

-Si Américo Gallego no sigue, el paladar del hincha de Independiente querrá a Menotti...
-Pero esa será una resolución mía, no del club. Puedo presentar dos nombres de entrenadores y ellos elegirán. Falta un tiempo para eso.
Las páginas publicadas en Kicker
-El fútbol es...
-...espacio, tiempo y engaño. Suena a sencillo, pero hay que hacerlo. Y tiene cuatro acciones que se pueden enumerar fácilmente pero que también hay que llevar a la práctica: defender, recuperar la pelota, gestar jugadas y definir. Un fútbol complejo solamente lo hacen diferente los grandes jugadores, y los grandes entrenadores. El técnico tiene una idea y debe demostrar y convencer que a sus jugadores de que con esa idea lograrán la eficacia. Y después comprometer a la defensa de la idea. Son tareas que no se logran en dos días.

-Suele pregonar que se juega como se vive: los argentinos son pícaros, engañadores; los brasileños alegres; los alemanes poderosos; los ingleses estrucurados, etc. Sin embargo Italia, el país de la belleza, las artes, el diseño está identificado con un fútbol mezquino, especulador...
-Es increíble lo de Italia. Puede jugar tan bien o mejor que España, pero cuando apueste a los grandes jugadores que tiene. Cuando Italia jugó horrible y salió campeón mundial nadie dijo nada. Ahora que Italia sigue jugando igual pero no gana, lo critican por todos lados. Parece que el músculo no se discute, pero la inteligencia sí. Es un debate. Si Baggio está sentado en el banco tiene que esperar a que Del Piero ande mal para entrar... ¡¿Nunca va a entrar Baggio por Gattuso?!

-¿Un once de todos los tiempos?
-Quizá no tenga sentido comparar épocas. Pero sí puedo nombrar a los reyes: el primero fue Alfredo Di Stefano; después aparece Pelé, más tarde Cruyff y después Maradona. Después se produjo un vacío de esa corona: pudo ser Romario, Ronaldinho, Zidane, se desdibujan... aparece Cristiano Ronaldo, pero tampoco. Lo que sí hubo enormes príncipes detrás de los reyes: Beckenbauer, Platini, Laudrup...

-Había dicho que un día habrá un campeón mundial africano...
-Un Mundial tiene “participantes”, “protagonistas” y “candidatos”. Hasta ahora no se rompió nunca ese orden, los candidatos son los de siempre: Alemania, Brasil... Lo que sí es que está más cerca el día de que se rompa la hegemonía de los candidatos. Los africanos tienen un protagonismo muy grande, pero les cuesta, aunque tengan a grandes jugadores.

-¿Es acertada la elección de Sudáfrica?
-Tengo una visión diferente. Si es para difundir al fútbol, no me suena. Me parece que el Mundial se tiene que jugar en Italia, Argentina, Alemania, Brasil, Inglaterra, Holanda... Establecería ocho o diez escenarios privilegiados para el Mundial, no solamente elegir a países que tengan dinero. En estos países futboleros el jugador, puede ser por la exigencia del público, pero juega mejor. Yo vi en el Mundial de Corea y Japón que desde la tribuna no había un ambiente de exigencia hacia el futbolista.
El aficionado inglés tiene una manera de pensar el fútbol muy exigente. Y a la Premier League pueden ir futbolistas de todo el planeta, pero tienen que jugar como los ingleses quieren. Si no, se corre el riesgo de desculturizar al fútbol, que a favor del éxito a cualquier manera la liga inglesa termine siendo miserable. Hasta ahora está a resguardo, con conductores como Ferguson o Wenger que respetan la historia, y el público que exige. En la Argentina eso se perdió, cada vez hay más espectadores y menos público: antes del partido están las porristas mostrando el culo, como en el básquet de la NBA, los periodistas se meten en los vestuarios...

jueves, 24 de septiembre de 2015

Tabla histórica de la Copa del Mundo

Disputadas 20 ediciones de la Copa del Mundo, así está la tabla histórica que comenzó en 1930:

Brasil
MJ:20 \ 227 puntos \ PJ:104 G:70 E:17 P:17 \ 73% \ Goles:221-102
Alemania (1)
MJ:18 \ 218 puntos \ PJ:106 G:66 E:20 P:20 \ 69% \ Goles:224-121
Italia
MJ:18 \ 156 puntos \ PJ:83 G:45 E:21 P:17 \ 63%  \ Goles:128-77
Argentina
MJ:16 \ 140 puntos \ PJ:77 G:42 E:14 P:21 \ 61%  \ Goles:131-84
España
MJ:14 \ 99 puntos \ PJ:59 G:29 E:12 P:18 \ 56%  \ Goles:92-66
Inglaterra
MJ:14 \ 98 puntos \ PJ:62 G:26 E:20 P:16 \ 53%  \ Goles:79-56
Francia
MJ:14 \ 96 puntos \ PJ:59 G:28 E:12 P:19 \ 54%  \ Goles:106-71
Holanda
MJ:10 \ 93 puntos \ PJ:50 G:27 E:12 P:11 \ 62%  \ Goles:86-48
Uruguay
MJ:12 \ 72 puntos \ PJ:51 G:20 E:12 P:19 \ 47%  \ Goles:80-71
10º Suecia
MJ:11 \ 61 puntos \ PJ:46 G:16 E:13 P:17 \ 44%  \ Goles:74-69
11º Rusia (2)
MJ:10 \ 59 puntos PJ:40 G:17 E:8 P:15 \ 49%  \ Goles:66-47
12º Serbia (3)
MJ:11 \ 59 puntos \ PJ:43 G:17 E:8 P:18 \ 46%  \ Goles:64-58
13º México
MJ:15 \ 56 puntos \ PJ:53 G:14 E:14 P:25 \ 35%  \ Goles:57-92
14º Bélgica
MJ:12 \ 51 puntos \ PJ:41 G:14 E:9 P:18 \ 41%  \ Goles:52-66
15º Polonia
MJ:7 \ 50 puntos \ PJ:31 G:15 E:5 P:11 \ 54%  \ Goles:44-40
16º Hungría
MJ:9 \ 48 puntos \ PJ:32 G:15 E:3 P:14 \ 50%  \ Goles:87-57
17º Portugal
MJ:6 \ 43 puntos \ PJ:26 G:13 E:4 P:9 \ 55%  \ Goles:43-29
18º Rep. Checa (4)
MJ:9 \ 41 puntos \ PJ:33 G:12 E:5 P:16 \ 41%  \ Goles:47-49
19º Austria
MJ:7 \ 40 puntos \ PJ:29 G:12 E:4 P:13 \ 46%  \ Goles:43-47
20º Chile
MJ:9 \ 40 puntos \ PJ:33 G:11 E:7 P:15 \ 40%  \ Goles:40-49
21º Suiza
MJ:10 \ 39 puntos \ PJ:33 G:11 E:6 P:16 \ 39%  \ Goles:45-59
22º Paraguay
MJ:8 \ 31 puntos \ PJ:27 G:7 E:10 P:10 \ 38%  \ Goles:30-38
23º Estados Unidos
MJ:10 \ 30 puntos \ PJ:33 G:8 E:6 P:19 \ 30%  \ Goles:37-62
24º Rumania
MJ:7 \ 29 puntos \ PJ:21 G:8 E:5 P:8 \ 46%  \ Goles:30-33
25º Dinamarca
MJ:4 \ 26 puntos \ PJ:16 G:8 E:2 P:6 \ 54%  \ Goles:27-24
26º Corea del Sur
MJ:9 \ 24 puntos \ PJ:31 G:5 E:9 P:17 \ 26%  \ Goles:31-67
27º Croacia
MJ:4 \ 23 puntos \ PJ:16 G:7 E:2 P:7 \ 48%  \ Goles:21-17
28º Colombia
MJ:5 \ 23 puntos \ PJ:18 G:7 E:2 P:9 \ 42%  \ Goles:26-27
29º Costa Rica
MJ:4 \ 19 puntos \ PJ:15 G:5 E:4 P:6 \ 42%  \ Goles:17-23
30º Escocia
MJ:8 \ 19 puntos \ PJ:23 G:4 E:7 P:12 \ 28%  \ Goles:25-41
31º Camerún
MJ:7 \ 19 puntos \ PJ:23 G:4 E:7 P:12 \ 28%  \ Goles:18-43
32º Nigeria
MJ:5 \ 18 puntos \ PJ:18 G:5 E:3 P:10 \ 33%  \ Goles:20-26
33º Bulgaria
MJ:7 \ 17 puntos \ PJ:26 G:3 E:8 P:15 \ 22%  \ Goles:22-53
34º Turquía
MJ:2 \ 16 puntos \ PJ:10 G:5 E:1 P:4 \ 53%  \ Goles:20-17
35º Japón
MJ:5 \ 16 puntos \ PJ:17 G:4 E:4 P:9 \ 31%  \ Goles:14-22
36º Ghana
MJ:3 \ 15 puntos \ PJ:12 G:4 E:3 P:5 \ 42%  \ Goles:13-16
37º Perú
MJ:4 \ 15 puntos \ PJ:15 G:4 E:3 P:8 \ 33%  \ Goles:19-31
38º Irlanda
MJ:3 \ 14 puntos \ PJ:13 G:2 E:8 P:3 \ 36%  \ Goles:10-10
39º Irlanda del Norte
MJ:3 \ 14 puntos \ PJ:13 G:3 E:5 P:5 \ 36%  \ Goles:13-23
40º Ecuador
MJ:3 \ 13 puntos \ PJ:10 G:4 E:1 P:5 \ 43%  \ Goles:10-11
41º Argelia
MJ:4 \ 12 puntos \ PJ:13 G:3 E:3 P:7 \ 31%  \ Goles:13-19
42º Costa de Marfil
MJ:3 \ 10 puntos \ PJ:9 G:3 E:1 P:5 \ 37%  \ Goles:13-14
43º Sudáfrica
MJ:3 \ 10 puntos \ PJ:9 G:2 E:4 P:3 \ 37%  \ Goles:11-16
44º Marruecos
MJ:4 \ 10 puntos \ PJ:13 G:2 E:4 P:7 \ 26%  \ Goles:12-18
45º Noruega
MJ:3 \ 9 puntos \ PJ:8 G:2 E:3 P:3 \ 38%  \ Goles:7-8
46º Australia
MJ:4 \ 9 puntos \ PJ:13 G:2 E:3 P:8 \ 23%  \ Goles:11-26
47º Senegal
MJ:1 \ 8 puntos \ PJ:5 G:2 E:2 P:1 \ 53%  \ Goles:7-6
48º Alemania Democrática
MJ:1 \ 8 puntos \ PJ:6 G:2 E:2 P:2 \ 44%  \ Goles:5-5
49º Grecia
MJ:3 \ 8 puntos \ PJ:10 G:2 E:2 P:6 \ 27%  \ Goles:5-20
50º Arabia Saudita
MJ:4 \ 8 puntos \ PJ:13 G:2 E:2 P:9 \ 21%  \ Goles:9-32
51º Ucrania
MJ:1 \ 7 puntos \ PJ:5 G:2 E:1 P:2 \ 47%  \ Goles:5-7
52º Túnez
MJ:4 \ 7 puntos \ PJ:12 G:1 E:4 P:7 \ 19%  \ Goles:8-17
53º Gales
MJ:1 \ 6 puntos \ PJ:5 G:1 E:3 P:1 \ 40%  \ Goles:4-4
54º Irán
MJ:4 \ 6 puntos \ PJ:12 G:1 E:3 P:8 \ 17%  \ Goles:7-22
55º Eslovaquia (5)
MJ:1 \ 4 puntos \ PJ:4 G:1 E:1 P:2 \ 33%  \ Goles:5-7
56º Eslovenia
MJ:2 \ 4 puntos \ PJ:6 G:1 E:1 P:4 \ 22%  \ Goles:5-10
57º Cuba
MJ:1 \ 4 puntos \ PJ:3 G:1 E:1 P:1 \ 44%  \ Goles:5-12
58º Corea del Norte
MJ:2 \ 4 puntos \ PJ:7 G:1 E:1 P:5 \ 19%  \ Goles:6-21
59º Bosnia y Herzegovina
MJ:1 \ 3 puntos \ PJ:3 G:1 E:0 P:2 \ 33%  \ Goles:4-4
60º Jamaica
MJ:1 \ 3 puntos \ PJ:3 G:1 E:0 P:2 \ 33%  \ Goles:3-9
61º Nueva Zelanda
MJ:2 \ 3 puntos \ PJ:6 G:0 E:3 P:3 \ 17%  \ Goles:4-14
62º Honduras
MJ:3 \ 3 puntos \ PJ:9 G:0 E:3 P:6 \ 11%  \ Goles:3-14
63º Angola
MJ:1 \ 2 puntos \ PJ:3 G:0 E:2 P:1 \ 22%  \ Goles:1-2
64º Israel
MJ:1 \ 2 puntos \ PJ:3 G:0 E:2 P:1 \ 22%  \ Goles:1-3
65º Egipto
MJ:2 \ 2 puntos \ PJ:4 G:0 E:2 P:2 \ 17%  \ Goles:3-6
66º Kuwait
MJ:1 \ 1 punto \ PJ:3 G:0 E:1 P:2 \ 11%  \ Goles:2-6
67º Trinidad y Tobago
MJ:1 \ 1 punto \ PJ:3 G:0 E:1 P:2 \ 11%  \ Goles:0-4
68º Bolivia
MJ:3 \ 1 punto \ PJ:6 G:0 E:1 P:5 \ 6%  \ Goles:1-20
69º Irak
MJ:1 \ 0 punto \ PJ:3 G:0 E:0 P:3 \ 0%  \ Goles:1-4
70º Togo
MJ:1 \ 0 punto \ PJ:3 G:0 E:0 P:3 \ 0%  \ Goles:1-6
71º Canadá
MJ:1 \ 0 punto \ PJ:3 G:0 E:0 P:3 \ 0%  \ Goles:0-5
72º Indonesia (6)
MJ:1 \ 0 punto \ PJ:1 G:0 E:0 P:1 \ 0%  \ Goles:0-6
73º Emiratos Árabes Unidos
MJ:1 \ 0 punto \ PJ:3 G:0 E:0 P:3 \ 0%  \ Goles:2-11
74º China
MJ:1 \ 0 punto \ PJ:3 G:0 E:0 P:3 \ 0%  \ Goles:0-9
75º Haití
MJ:1 \ 0 punto \ PJ:3 G:0 E:0 P:3 \ 0%  \ Goles:2-14
76º Rep. Dem. del Congo (7)
MJ:1 \ 0 punto \ PJ:3 G:0 E:0 P:3 \ 0%  \ Goles:0-14
77º El Salvador
MJ:2 \ 0 punto \ PJ:6 G:0 E:0 P:6 \ 0%  \ Goles:1-22

(1) Incluye las participaciones de Alemania Federal.
(2) Incluye las participaciones de la Unión Soviética.
(3) Incluye las participaciones de Yugoslavia y de Serbia y Montenegro.
(4) Incluye las participaciones de Checoslovaquia.
(5) No incluye las participaciones de Checoslovaquia. La Slovenský Futbalový Zväz (fundada en 1938 y afiliada a la FIFA en 1994) no es considerada sucesora de la Československý Svaz Footballový y por ello no son incluidos sus datos; pese a ello, la FIFA sí los incluye en su registro.
(6) Incluye las participaciones de las Indias Orientales (Indias Holandesas).
(7) Incluye las participaciones de Zaire, denominación del país entre el 27 de octubre de 1971 y el 17 de mayo de 1997.

viernes, 18 de septiembre de 2015

FC Barcelona: para adelante

La crisis pasó rápidamente para el Barcelona: triple campeón, el equipo dirigido por Luis Enrique y liderado por Lionel Messi consiguió todo lo que se propuso en la última temporada. Cómo se hizo fuerte en la adversidad.

Reportaje publicado en ESPN Magazine, en julio de 2015.
Por PABLO ARO GERALDES

El calendario 2015 apenas había avanzado 4 días y el frío de San Sebastián calaba hondo en el alma del Barcelona, que perdía 1-0 ante Real Sociedad en Anoeta. “¡Crisis total!”, titulaba el diario catalán Sport, que hacía un punteo doloroso: “Zubi, cesado. Messi, cabreado. Puyol se va. Luis Enrique, cuestionado. Bartolomeu, acorralado”.

El mal momento que atravesaba el Barcelona tomaba el centro de la escena tras la destitución de Andoni Zubizarreta de la dirección deportiva del club y las versiones de una mala relación entre Lionel Messi y el DT Luis Enrique. El presidente Josep Bartomeu no tenía muchas salidas y ante la “falta de confianza” que citaba El Mundo Deportivo, echó a Zubizarreta. Y si los periódicos locales removían el dedo en la herida, los medios de Madrid se hacían un festín: “Messi desquicia al Barça” era el título de As, mientras daba cuenta que “por la mañana no se presentó en el entrenamiento ante los niños” y agregaba: “y por la tarde empezó a seguir en Instagram a Chelsea, Filipe y Courtois”. Se insinuaba la partida del ídolo y Marca celebraba el momento con un categórico “El Barça se descompone”. Todo mal.

Sin embargo, aquella helada noche donostiarra en la que Lionel Messi fue al banco marcó un punto de inflexión, disparó una catarsis. Supuso un escenario fundacional, necesario. Porque lo que le costaba a Barcelona era dar vuelta, definitivamente, esa página dorada de la era Guardiola.

Cuando caminaron de la mano, Pep Guardiola y el Barcelona eran imbatibles. Pero todos sabían que eso no sería para siempre. Cuando el entrenador dejó el club en busca de nuevos desafíos, el mejor equipo del mundo siguió su camino arrasador bajo el mando de Tito Vilanova, quien era la mano derecha del técnico. Pero sin renunciar a un estilo, ya no era lo mismo. El Barça tenía que demostrar(se) que había alcanzado la madurez y no dependía ya del gran creador. La enfermedad y prematura muerte de Vilanova puso al club ante un dilema: buscar un nuevo conductor o cederle el timón al remplazante del remplazante. Jordi Roura era la continuidad de la escuela de La Masía, pero sin experiencia para dirigir al equipo más poderoso del planeta. Pronto se supo que una era se había terminado.

Gerardo Martino realizó una temporada de alto nivel, pero la ausencia de títulos impidió su continuidad. Luis Enrique fue el hombre elegido: tenía pasado barcelonista (había llegado en 1996 después de cinco temporadas en el Real Madrid y se inició como entrenador en el Barcelona B, en 2008) y un perfil ganador.

Si parecía que la bandera blaugrana no volvería a flamear tan alto como en aquel 2011 celestial, promediando la Liga nubarrones negros cercaron el cielo del Camp Nou: el equipo no ganaba, Messi pasó varios partidos sin marcar goles y todo eso, potenciado por la lupa de los medios que día a día necesitan llenar páginas y horas de aire.

El Barcelona ya arrastraba problemas serios, pleitos varios que que afectan a su masa social, a la publicidad y a La Masía por una sanción de la FIFA, pero sobre todo el juicio que se tramita en la Audiencia y afecta a Bartomeu, al anterior presidente Sandro Rosell y al propio club, por la contratación de Neymar. Temas graves, hasta que una tarde de enero Messi fue suplente y la prensa explotó.

¿TODO MAL? TODO EXCELENTE
A esa altura, parecía que el equipo nunca más volvería al alto nivel; la triple corona de 2009 parecía irrepetible. Pero aquel cachetazo de Anoeta dio vuelta todo. En la fecha siguiente el Barça comenzó su mejor racha ganadora en la Liga: 6 partidos entre ese 11 de enero y el 21 de febrero (seguidilla re llegó a repetir dos veces, del 28 de febrero al 11 de abril y del 18 de abril al 23 de mayo. Si las estadísticas sirven para remarcar momentos futbolísticos, allí están esos 14 partidos invictos, del 28 de febrero al 23 de mayo de 2015.

Los astros se alinearon y Messi retomó una escalada increíble y terminó dándole el título con 43 goles y la cifra top de otras 18 asistencias para sus compañeros. Lo que el rosarino le dio al club llenaría las páginas más brillantes. Aunque pasó un año algo desmoralizado y condicionado por el bíceps femoral de su muslo derecho, sigue cosechando números demoledores: ganó 7 Ligas, 4 Champions League, 2 Mundiales de Clubes, 3 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa y 6 de España... y 4 Balones de Oro que van camino inexorable a ser 5 en enero próximo. Si las comparaciones son odiosas, a ésta los catalanes la aman: en el mismo período, el Real Madrid logró tres Ligas, una Champions, un Mundial de Clubes, dos Copas, una Supercopa de Europa y dos de España.

Pasada ya esa molesta lesión, Messi “redescubrió” su potencial físico. Se lo ve más fibroso y resistente, gracias al joven preparador Rafel Pol (ojo, se llama Rafel, no Rafael), que llevó un minucioso control tecnológico a todo el plantel y resultó vital para limitar las lesiones musculares.

EL TRÍO MSN
Las “pequeñas sociedades” que suele citar César Menotti se dan o no se dan, no se pueden forzar. Y en cada abrazo de gol se nota la felicidad y la naturaleza con la que encajaron Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar. Juntos armaron un tridente mortal, solidario, una MSN que fue determinante para los éxitos que se hilvanaron en el cierre de la temporada. Entre los tres marcaron 108 goles y han asistido 50 veces, convirtiéndose en el mejor tridente ofensivo de todo el mundo, por delante del trío archirrival que protagonizaron Crtistiano-Benzema-Higuaín en el Real Madrid 2011/12.

El sello sudamericano fue fundamental para sellar la Liga, la quinta en los últimos siete años. A la luz de estos números, el trauma que significó la ida de Guardiola parece haber quedado atrás. El transcurso del campeonato le dio la razón a Luis Enrique, que sin la pausa característica de los años dorados de Xavi e Iniesta, armó un equipo con perfil contragolpeador, bien parado en defensa (33 partidos sin goles en contra contando los tres torneos que ganó) y esa arma de destrucción masiva que fue la MSN.

¿Qué motivación le queda a un equipo que lo ganó todo? Eso déjenselo a Messi, que ya demostró largamente que su amor por la pelota todo lo puede.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Camino a Milán

En su 61ª edición, la UEFA Champions League entre en su fase de grupos. Es el momento en que aparecen las máximas figuras del fútbol mundial detrás de una meta común: llegar a Milán para quedarse con la Orejona.

Artículo publicado en ESPN Magazine, en septiembre de 2015
Por PABLO ARO GERALDES


El pasado 30 de junio, mientras Argentina aplastaba a Paraguay 6-1 por las semifinales de la Copa América, se echaba a rodar en Armenia la 61ª edición de la UEFA Champions League. Lejos del resplandor mediático, la primera fase de clasificación arrojaba la victoria del Pyunik de Erevan 2-1 sobre el Folgore, de San Marino.

De los 78 participantes (de 53 países) que iniciaron el certamen ya quedan solo 32, los que le darán vida a la competitiva fase de grupos. A partir de esta temporada, los cabezas de serie son los campeones de las ocho ligas mejor clasificadas en el Ranking UEFA: Barcelona, Bayern Munich, Chelsea, Benfica, Paris Saint-Germain, Juventus, Zenit y PSV Eindhoven. Es una decisión que privilegia lo deportivo ya que, por ejemplo, no pueden encabezar ningún grupo el Real Madrid, el Arsenal, el Porto o la Roma.

La suerte ya está echada y los ocho grupos conformados. El martes 15 comenzará la acción en la fase de grupos y vale poner el ojo en los grandes candidatos al título como así también repasar la legión argentina que entra en juego.

LOS FAVORITOS 
Lionel Messi
El campeón Barcelona sale a defender su título con el tridente más goleador del mundo: Lionel Messi - Luis Suárez - Neymar, pero también con algunos cambios: se fue Xavi y se suma el turco Arda Turan, que podrá jugar recién a partir de enero (por una sanción de la FIFA al club catalán). Enfrente Real Madrid, eterno rival de la capital española, vuelve a la carga con su BBC: Bale-Benzema-Cristiano. El portugués fue el máximo goleador europeo de la última temporada pero no pudo festejar títulos, acaparados por los blaugana. Esta campaña comienza con la conducción de Rafael Benítez en reemplazo de Carlo Ancelotti.

Juventus, finalista de la última edición, vuelve al ruedo con las máximas aspiraciones. Ya no tiene a Carlos Tevez ni a Arturo Vidal pero suma al croata Mario Mandzukic y al cordobés Paulo Dybala, uno de los goleadores del calcio. Bayern Munich, la máquina alemana que comanda Pep Guardiola, esa base de la selección campeona del mundo, pero con poderosos aditivos importados como Franck Ribéry, Arjen Robben, Robert Lewandowski, Xabi Alonso y la incorporación del chileno Vidal.

Ángel Di María
Además de los cuatro semifinalistas de la temporada pasada, el Chelsea de José Mourinho mantiene sus expectativas altas con un plantel de nacionalidades variopintas, desde los ingleses John Terry y Gary Cahill, los belgas Eden Hazard y Thibaut Courtois, los colombianos Juan Cuadrado y Radamel Falcao, los españoles Cesc Fábregas y César Azpilucueta y los brasileños Ramires y Oscar. El cuadro azul de Londres tiene un rival millonario del otro lado del Canal de la Mancha: el Paris Saint-Germain. Laurent Blanc dispone de dos de los delanteros más bravos del planeta -Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani- a quienes se le acopla Ángel Di María, llegado para conformar el trío argentino junto a Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi. Para intentar romper esa barrera de los cuartos de final que tanto le está costando, el PSG cuenta también con los brasileños Thiago Silva y David Luiz, que buscar recuperar su mejor forma.

Volviendo a terreno inglés, el Arsenal va por más, de la mano del fútbol de marcada convicción ofensiva que le imprime su técnico Arsène Wenger, quien va por su vigésima temporada en el club. Y el Manchester United, un histórico de este torneo, se metió en la fase de grupos aplastando al Brugge belga por un global de 7-1. Los Reds de Louis Van Gaal cuentan en sus filas con los argentinos Sergio Romero y Marcos Rojo al lado de figuras internacionales como Wayne Rooney, Michael Carrick, Bastian Schweinsteiger o Marouane Fellaini.

UNA CHAMPIONS ARGENTINÍSIMA
Año a año el torneo suma una larga lista de futbolistas llegados desde la Argentina. Algunos aspiran a levantar el trofeo. Otros, acorde a las posibilidades de los clubes en los que militan, tienen como objetivo superar esta fase de grupos. A los ya nombrados se les suma un interesante lote que hace prever que, nuevamente, el fútbol argentino estará muy bien representado.

Diego Simeone
En Barcelona, junto a Messi sigue Javier Mascherano, cada vez más asentado en su rol de zaguero central. En el Atlético de Madrid dirigido por Diego Simeone resaltan este año las presencias de dos jóvenes delanteros con futuro de selección: Luciano Vietto (ex Racing) y Ángel Correa (ex San Lorenzo).

La mayor representación nacional está en Manchester City, donde se destacan Sergio Agüero, Pablo Zabaleta y Martín Demichelis, protagonistas del equipo campeón de la Premier League 2014. El arquero Willy Caballero espera su oportunidad detrás de Joe Hart, y el volante Bruno Zuculini retornó de su préstamo al Córdoba español para pelear un lugar en un plantel nutrido de estrellas. A ellos se les sumó el cada vez más consolidado Nicolás Otamendi para fortalecer la zaga.

Las aspiraciones de campeonar no se terminaron en la Juve. En el cuadro turinés las luces apuntarán a Dybala, pero alternarán dos mediocampistas con pasado de Superclásico: el tucumano Roberto Pereyra (ex River) y el juvenil rosarino Guido Vadalá (ex Boca).
Juan Manuel Iturbe y Leandro Paredes
Más sangre joven estará en la Roma, donde habrá otro Boca-River en el campo de juego: Leandro Paredes, con pasado xeneize, campeón en 2011, y Juan Manuel Iturbe, de un rápido paso por Núñez, en el Clausura 2013. Ambos tienen un talento superior, como para sobresalir en el equipo más competitivo que los romanos pudieron armar en las últimas décadas.

A quince años de su mejor época en la Champions, Valencia se presenta con un pelotón argentino, compuesto por Enzo Pérez, Pablo Piatti, Rodrigo De Paul y Lucas Orban. Los nombres de selección siguen por toda Europa. En Sevilla aparecen Éver Banega y Nicolás Pareja, mientras en el Benfica portugués están Nicolás Gaitán y Eduardo Salvio. Con menos exposición, en la línea defensiva del Zenit de San Petersburgo, Rusia, se destacan Ezequiel Garay y Cristian Ansaldi (cedido desde el Atlético de Madrid).

En Londres, Emiliano Martínez espera oportunidad en el arco del Arsenal, sabiendo que tiene delante a dos grandes como Peter Cech y David Ospina. Ya en Grecia, el Olympiacos de Atenas sale con una fuerte impronta argentina con la incorporación de Esteban Cambiasso, con toda su experiencia, junto al Chori Alejandro Domínguez, Nicolás Martínez (ex Independiente y San Martín de San Juan) y Franco Jara (ex Arsenal, San Lorenzo y Estudiantes).

El camino es largo, pero el GPS ya tiene marcado el destino: contradiciendo al refrán, todos los caminos conducen a Milán.

Los tifosi del Inter lo llaman Giuseppe Meazza. Para los del Milan es San Ciro. Dos nombres para un mismo estadio, el que verá consagrarse al próximo campeón de la Champions League.