domingo, 31 de mayo de 2015

Barcelona-Juventus: Último tango en Berlín

Las máximas estrellas del fútbol argentino serán protagonistas de la gran final: Lionel Messi o Carlos Tevez volverán a coronarse campeones de Europa.

Nota de tapa de ESPN Magazine, mayo de 2015.
Por PABLO ARO GERALDES


En la última década, Alemania se transformó en el estigma para las figuras argentinas, la medida para la Selección que chocó tres veces contra la muralla germana en las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo: en 2006 en Berlín, en 2010 en Ciudad del Cabo y en 2014 en Río de Janeiro. Y si bien aquella herida de Jens Lehman y la definición por penales en el Mundial alemán ya está cerrada, habrá revancha argentina en el mismo escenario de aquella eliminación.

El sábado 6 de junio, cuando finalice la Champions League y la Orejona se eleve victoriosa hacia el cielo de Berlín, habrá banderas celestes y blancas para acompañar la celebración del quinto título del Barcelona o el tercero de la Juventus. Festejarán Lionel Messi y Javier Mascherano si el triunfo queda del lado de los catalanes, o Carlos Tevez y Roberto Pereyra si el destino le sonríe a los de Turín.

Claro que no solamente serán argentinas las alegrías en ese atardecer de Berlín. A solamente cinco días del comienzo de la Copa América, habrá más sudamericanos con chances de inscribir su nombre en el máximo torneo de clubes del planeta: en el Barça están el uruguayo Luis Suárez, los brasileños Neymar, Dani Alves, Douglas, Rafinha y Adriano, y el arquero chileno Claudio Bravo; mientras que en la Vecchia Signora están el chileno Arturo Vidal, el uruguayo Martín Cáceres y el guardameta brasileño Rubinho, suplente del magnífico Gianluigi Buffon.

FINAL INÉDITA
Si bien el Barcelona disputó siete finales de esta competición y la Juventus otras siete, nunca chocaron en una final. Los antecedentes registran solamente seis partidos en torneos oficiales en más de un siglo de historia de dos instituciones que fueron fundadas en las postrimerías del siglo XIX. El historial es matemáticamente parejo: dos victorias para cada uno y dos empates.

Sí hay tres de finales entre estos clubes y rivales de Italia y España. En la definición de 1992 el conjunto culé venció 1-0 a la Sampdoria y dos años después cayó con un contundente 0-4 ante el Milan. Por su parte los bianconeri disputaron la final de 1998 contra el Real Madrid y cayeron por 1-0.

Mientras la prensa argentina destaca que la UEFA promociona la 60ª final europea con la imagen de los goleadores argentinos Messi y Tevez, del lado de Chile imaginan la posibilidad de ver a Bravo frente a Vidal. Pero hay duelos que exceden el interés de la nacionalidad y alimentan especulaciones que rozan el morbo. Suárez volverá a cruzarse con el franco-senegalés Patrice Evra, quien en 2011 lo denunció por supuestos insultos de orden racista en el partido Liverpool-Manchester United. Aunque el delantero uruguayo (entonces en Liverpool) siempre se declaró inocente, la FA inglesa lo suspendió por ocho fechas. Pero el “reencuentro” más esperado será con el Giorgio Chiellini: en la Copa del Mundo Brasil 2014, cuando Uruguay e Italia se midieron en el partido que definiría el grupo C a favor de la Celeste, se dio el famoso mordisco del charrúa al defensor italiano. Por ese incidente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, según su sigla en francés) fue mucho más contundente de que la FA y le impuso cuatro meses de sanción, inhabilitación que le hizo perderse las primeras semanas de la temporada con el Barça, además de nueve partidos internacionales, por lo que no podrá jugar la Copa América.


DEL LADO DEL BARCELONA
Campeón de la Liga española, el Barcelona de Luis Enrique llega a la cita berlinesa con un juego arrollador y reverdeciendo sus mejores adjetivos: presión en toda la cancha, posesión mayoritaria de la pelota y un tridente ofensivo que es la envidia de muchas selecciones nacionales: el MSN que conformaron Messi, Suárez y Neymar funcionó mejor de lo esperado y rompió la barrera de los 100 goles.

Los catalanes dejaron en el camino nada menos que a Manchester City, Paris Saint-Germain y Bayern Munich. Xavi se convirtió en el primer jugador que alcanza los 150 partidos en la Champions League y es junto a Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Sergi Busquets la seña de identidad más pronunciada del barcelonismo.

Lio Messi nunca perdió una final de Champions League y pretende iniciar el 6 de junio un mes ganador que podría concluir el 4 de julio, devolviéndole a la Argentina la Copa América que no conquista desde 1993.


DEL LADO DE LA JUVENTUS
Su último encuentro de la Juve con la Orejona tiene casi dos décadas, cuando derrotó, por penales al Ajax holandés. Es un recuerdo demasiado lejano para los dirigidos por Massimiliano Allegri, que eliminaron a Borussia Dortmund, Monaco y Real Madrid para volver a una final después de 12 años: en 2003 el equipo había caído, también desde los doce pasos, ante el Milan. De aquella definición queda un único sobreviviente, el arquero Buffon.

Sin embargo, el portero pisará el césped del Olympiastadion de Berlín con una memoria mucho más grata, ya que allí consiguió la Copa del Mundo 2006... Sí: otra vez desde el punto del penal.

Las luces buscarán a Tevez, artífice de los últimos dos scudettos de la Juventus tetracamepona de la Serie A. Para Carlitos será una revancha personal ante Barcelona y ante Messi, que en 2009 se coronaron ante su Manchestr United, que también integraban Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney, entre otras figuras de peso internacional.

Habrá más nombres de máximo nivel en la escuadra blanquinegra: Andrea Pirlo, Paul Pogba, Arturo Vidal y un afilado Álvaro Morata, que es el máximo anotador español (4 goles) de esta edición del torneo. Ironía del destino, el ex Real Madrid marcó el gol que eliminó a los merengues en la semifinal.

---

Dos argentinos subirán al avión en Berlín con una medalla dorada colgando del cuello. Otros dos lo harán con preseas de plata y la frustración que deja toda final perdida. Pero al cabo de doce horas de vuelo, cuando la puerta de la aeronave se abra en Santiago de Chile, ya no serán del Barcelona o la Juventus: habrá llegado la hora de ataviarse de celeste y blanco para escribir una nueva página en la centenaria historia de la Copa América.

Messi es un perro

Este texto fue publicado por el escritor argentino Hernan Casciari en su blog Orsai, el 11 de junio 2012.
La respuesta rápida es por mi hija, por mi esposa, porque tengo una familia catalana. Pero si me preguntan en serio por qué sigo acá, en Barcelona, en estas épocas horribles y aburridas, es porque estoy a cuarenta minutos en tren del mejor fútbol de la historia.

Quiero decir: si mi esposa y mi hija decidieran irse a vivir a Argentina ahora mismo, yo me divorciaría y me quedaría acá por lo menos hasta la final de la Champions. Y es que nunca se vio algo parecido adentro de una cancha de fútbol, en ninguna época, y es muy posible que no ocurra más.

Es verdad, estoy escribiendo en caliente. Redacto esto la misma semana en que Messi hizo tres para Argentina, cinco para el Barça en Champions y dos para el Barça en Liga. Diez goles en tres partidos de tres competiciones diferentes.

La prensa catalana no habla de otra cosa. Durante un rato, la crisis económica no es el tema de inicio en los noticieros. Internet explota. Y en medio de todo esto a mí me acaba de pasar por la cabeza una teoría extraña, muy difícil de explicar. Justamente por eso intentaré escribirla, a ver si termino de darle vuelo.

Todo empezó esta mañana: estoy mirando sin parar goles de Messi en Youtube, lo hago con culpa porque estoy en mitad del cierre de la revista número seis. No debería estar haciendo esto.

De casualidad hago clic en una compilación de fragmentos que no había visto antes. Pienso que es un video más de miles, pero enseguida veo que no. No son goles de Messi, ni sus mejores jugadas, ni sus asistencias. Es un compilado extraño: el video muestra cientos de imágenes —de dos a tres segundos cada una— en las que Messi recibe faltas muy fuertes y no se cae.


No se tira ni se queja. No busca con astucia el tiro libre directo ni el penal. En cada fotograma, él sigue con los ojos en la pelota mientras encuentra equilibrio. Hace esfuerzos inhumanos para que aquello que le hicieron no sea falta, ni sea tampoco amarilla para el defensor contrario.

Son muchísimos pedacitos de patadas feroces, de obstrucciones, de pisotones y trampas, de zancadillas y agarrones traicioneros; nunca las había visto a todas juntas. Él va con la pelota y recibe un guadañazo en la tibia, pero sigue. Le pegan en los talones: trastabilla y sigue. Lo agarran de la camiseta: se revuelve, zafa, y sigue.

Me quedé, de repente, atónito, porque algo me resultaba familiar en esas imágenes. Puse cada fragmento en cámara lenta y entendí que los ojos de Messi están siempre concentrados en la pelota, pero no en el fútbol ni en el contexto.

El fútbol actual tiene una reglamentación muy clara por la que, muchas veces, caer al suelo es asegurar un penal, o conseguir que se amoneste al zaguero contrario es propicio para futuros contragolpes. En estos fragmentos, Messi parece no entender nada sobre el fútbol ni sobre la oportunidad.

Se lo ve como en trance, hipnotizado; solamente desea la pelota dentro del arco contrario, no le importa el deporte ni el resultado ni la legislación. Hay que mirarle bien los ojos para comprender esto: los pone estrábicos, como si le costara leer un subtítulo; enfoca el balón y no lo pierde de vista ni aunque lo apuñalen.

¿Dónde había visto yo esa mirada antes? ¿En quién? Me resultaba conocido ese gesto de introspección desmedida. Dejé el video en pausa. Hice zoom en sus ojos. Y entonces lo recordé: eran los ojos de Totín cuando perdía la razón por la esponja.

*****

Yo tenía un perro en la infancia que se llamaba Totín. Nada lo conmovía. No era un perro inteligente. Entraban ladrones y él los miraba llevarse el televisor. Sonaba el timbre y no parecía oírlo. Yo vomitaba y él no venía a lamer.

Sin embargo, cuando alguien (mi madre, mi hermana, yo mismo) agarraba una esponja —una determinada esponja amarilla de lavar los platos— Totín enloquecía. Quería esa esponja más que nada en el mundo, moría por llevarse ese rectángulo amarillo a la cucha. Yo se la mostraba en mi mano derecha y él la enfocaba. Yo la movía de un lado a otro y él nunca dejaba de mirarla. No podía dejar de mirarla.

No importaba a qué velocidad moviera yo la esponja: el cogote de Totín se trasladaba idéntico por el aire. Sus ojos se volvían japoneses, atentos, intelectuales. Como los ojos de Messi, que dejan de ser los de un preadolescente atolondrado y, por una fracción de segundo, se convierten en la mirada escrutadora de Sherlock Holmes.

Descubrí esta tarde, mirando ese video, que Messi es un perro. O un hombre perro. Esa es mi teoría, lamento que hayan llegado hasta acá con mejores expectativas. Messi es el primer perro que juega al fútbol.

Tiene mucho sentido que no comprenda las reglas. Los perros no fingen zancadillas cuando ven venir un Citroën, no se quejan con el árbitro cuando se les escapa un gato por la medianera, no buscan que le saquen doble amarilla al sodero. En los inicios del fútbol los humanos también eran así. Iban detrás de la pelota y nada más: no existían las tarjetas de colores, ni la posición adelantada, ni la suspensión después de cinco amarillas, ni los goles de visitante valían doble. Antes se jugaba como juegan Messi y Totín. Después el fútbol se volvió muy raro.

Ahora mismo, en este tiempo, a todo el mundo parece interesarle más la burocracia del deporte, sus leyes. Después de un partido importante, se habla una semana entera de legislación.

¿Se hizo amonestar Juan exprofeso para saltarse el siguiente partido y jugar el clásico? ¿Fingió realmente Pedro la falta dentro del área? ¿Dejarán jugar a Pancho acogiéndose a la cláusula 208 que indica que Ernesto está jugando el Sub-17? ¿El técnico local mandó a regar demasiado el césped para que los visitantes patinen y se rompan el cráneo? ¿Desaparecieron los recogepelotas cuando el partido se puso dos a uno, y volvieron a aparecer cuando se puso dos a dos? ¿Apelará el club la doble amarilla de Paco en el Tribunal Deportivo?
¿Descontó correctamente el árbitro los minutos que perdió Ricardo por protestar la sanción que recibió Ignacio a causa de la pérdida de tiempo de Luis al hacer el lateral?

No señor. Los perros no escuchan la radio, no leen la prensa deportiva, no entienden si un partido es amistoso e intrascendente o una final de copa. Los perros quieren llevarse siempre la esponja a la cucha, aunque estén muertos de sueño o los estén matando las garrapatas.

Messi es un perro. Bate records de otras épocas porque solo hasta los años cincuenta jugaron al fútbol los hombres perro. Después la FIFAnos invitó a todos a hablar de leyes y de artículos, y nos olvidamos que lo importante era la esponja.

Y entonces un día aparece un chico enfermo. Como en su día un mono enfermo se mantuvo erguido y empezó la historia del hombre. Esta vez ha sido un chico rosarino con capacidades diferentes. Inhabilitado para decir dos frases seguidas, visiblemente antisocial, incapaz de casi todo lo relacionado con la picaresca humana. Pero con un talento asombroso para mantener en su poder algo redondo e inflado y llevarlo hasta un tejido de red al final de una llanura verde.

Si lo dejaran, no haría otra cosa. Llevar esa esfera blanca a los tres palos todo el tiempo, como Sísifo. Una y otra vez. Guardiola dijo, después de los cinco goles en un solo partido:

—El día que él quiera hará seis.

No fue un elogio, fue la expresión objetiva del síntoma. Lionel Messi es un enfermo. Es una enfermedad rara que me emociona, porque yo amaba a Totín y ahora él es el último hombre perro. Y es por constatar en detalle esa enfermedad, por verla evolucionar cada sábado, que sigo en Barcelona aunque prefiera vivir en otra parte.

Cada vez que subo las escaleras internas del Camp Nou y de pronto veo el fulgor del pasto iluminado, en ese momento que siempre nos recuerda a la infancia, digo lo mismo para mis adentros: hay que tener mucha suerte, Jorge, para que te guste mucho un deporte y te toque ser contemporáneo de su mejor versión, y, trascartón, que la cancha te quede tan cerca.

Disfruto esta doble fortuna. La atesoro, tengo nostalgia del presente cada vez que juega Messi. Soy hincha fanático de este lugar en el mundo y de este tiempo histórico. Porque, me parece a mí, en el Juicio Final estaremos todos los humanos que han sido y seremos, y se formará un corro para hablar de fútbol, y uno dirá: yo estudié en Amsterdam en el 73, otro dirá: yo era arquitecto en São Paulo en el 62, y otro: yo ya era adolescente en Nápoles en el 87, y mi padre dirá: yo viajé a Montevideo en el 67, y uno más atrás: yo escuché el silencio del Maracaná en el 50.

Todos contarán sus batallas con orgullo hasta altas horas. Y cuando ya no quede nadie por hablar, me pondré de pie y diré despacio: yo vivía en Barcelona en los tiempos del hombre perro. Y no volará una mosca. Se hará silencio. Todos los demás bajarán la cabeza. Y aparecerá Dios, vestido de Juicio Final, y señalándome dirá: tú, el gordito, estás salvado. Todos los demás, a las duchas.


Hernán Casciari
Lunes 11 de junio, 2012

sábado, 30 de mayo de 2015

Cosafa Cup 2015: Namibia campeón

Namibia venció 2-0 a Mozambique en la final y conquistó la 15ta edición de la COSAFA Cup, que se disputó en Sudáfrica, el primer título de los namibios. Se trata del torneo organizado por el Council of Southern Africa Football Associations (Consejo de Asociaciones de Fútbol del Sur de África) y es el campeonato regional más importante de la zona. En esta oportunidad reunió a 14 naciones.
Se jugó en dos estadios: Moruleng Stadium (en Moruleng) y Olympia Park (en Rustenburg).
Todos los resultados:

Grupo A
Mauricio - Namibia - Seychelles - Zimbabwe
17/5 - Moruleng: Namibia 0-0 Seychelles
17/5 - Moruleng: Zimbabwe 2-0 Mauricio
19/5 - Moruleng: Seychelles 0-1 Zimbabwe
19/5 - Moruleng: Namibia 2-0 Mauricio
21/5 - Moruleng: Namibia 4-1 Zimbabwe
21/5 - Rustenburg: Mauricio 1-0 Seychelles
Posiciones: Namibia 7 (+5), Zimbabwe 6 (0), Mauricio 3 (-3), Seychelles 1 (-2).

Grupo B
Lesotho - Madagascar - Swazilandia - Tanzania
18/5 - Rustenburg: Lesotho 1-2 Madagascar
18/5 - Rustenburg: Tanzania 0-1 Swazilandia
20/5 - Rustenburg: Madagascar 2-0 Tanzania
20/5 - Rustenburg: Lesotho 0-2 Swazilandia
22/5 - Moruleng: Lesotho 1-0 Tanzania
22/5 - Rustenburg: Madagascar 1-1 Swazilandia
Posiciones: Madagascar 7 (+3), Swazilandia 7 (+3), Lesotho 3 (-2), Tanzania 0 (-4).

Los ganadores de cada grupo se unen en los cuartos de final a Sudáfrica, Mozambique, Zambia, Ghana, Botswana y Malawi.
Sudáfrica - Mozambique - Zambia - Ghana - Botswana - Malawi
CUARTOS DE FINAL
24/5 - Moruleng: Zambia 0-0 Namibia (4-5 en penales)
24/5 - Rustenburg: Sudáfrica 0-0 Botswana (6-7 en penales)
25/5 - Moruleng: Ghana 1-2 Madagascar
25/5 - Moruleng: Mozambique 2-2 Malawi (5-4 en penales)

SEMIFINALES
28/5 - Moruleng: Namibia 3-2 Madagascar
28/5 - Moruleng: Botswana 1-2 Mozambique

TERCER PUESTO
30/5 - Moruleng: Madagascar 2-1 Botswana

FINAL
30/5 - Moruleng: Namibia 2-0 Mozambique


TODOS LOS CAMPEONES
Año Campeón
1997 Zambia
1998 Zambia
1999 Angola
2000 Zimbabwe
2001 Angola
2002 Sudáfrica
2003 Zimbabwe
2004 Angola
2005 Zimbabwe
2006 Zambia
2007 Sudáfrica
2008 Sudáfrica
2009 Zimbabwe
2013 Zambia
2015 Namibia

jueves, 28 de mayo de 2015

Corrupción en la FIFA: la acusación del Departamento de Justicia de los EEUU


Department of Justice

Office of Public Affairs

FOR IMMEDIATE RELEASE
Wednesday, May 27, 2015
Nine FIFA Officials and Five Corporate Executives Indicted for Racketeering Conspiracy and Corruption

The Defendants Include Two Current FIFA Vice Presidents and the Current and Former Presidents of the Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football (CONCACAF); Seven Defendants Arrested Overseas; Guilty Pleas for Four Individual Defendants and Two Corporate Defendants Also Unsealed
A 47-count indictment was unsealed early this morning in federal court in Brooklyn, New York, charging 14 defendants with racketeering, wire fraud and money laundering conspiracies, among other offenses, in connection with the defendants’ participation in a 24-year scheme to enrich themselves through the corruption of international soccer. The guilty pleas of four individual defendants and two corporate defendants were also unsealed today.

The defendants charged in the indictment include high-ranking officials of the Fédération Internationale de Football Association (FIFA), the organization responsible for the regulation and promotion of soccer worldwide, as well as leading officials of other soccer governing bodies that operate under the FIFA umbrella. Jeffrey Webb and Jack Warner – the current and former presidents of CONCACAF, the continental confederation under FIFA headquartered in the United States – are among the soccer officials charged with racketeering and bribery offenses. The defendants also include U.S. and South American sports marketing executives who are alleged to have systematically paid and agreed to pay well over $150 million in bribes and kickbacks to obtain lucrative media and marketing rights to international soccer tournaments.

The charges were announced by Attorney General Loretta E. Lynch, Acting U.S. Attorney Kelly T. Currie of the Eastern District of New York, Director James B. Comey of the FBI, Assistant Director in Charge Diego W. Rodriguez of the FBI’s New York Field Office, Chief Richard Weber of the Internal Revenue Service-Criminal Investigation (IRS-CI) and Special Agent in Charge Erick Martinez of the IRS-CI’s Los Angeles Field Office.

Also earlier this morning, Swiss authorities in Zurich arrested seven of the defendants charged in the indictment, the defendants Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel and José Maria Marin, at the request of the United States. Also this morning, a search warrant is being executed at CONCACAF headquarters in Miami, Florida.

The guilty pleas of the four individual and two corporate defendants that were also unsealed today include the guilty pleas of Charles Blazer, the long-serving former general secretary of CONCACAF and former U.S. representative on the FIFA executive committee; José Hawilla, the owner and founder of the Traffic Group, a multinational sports marketing conglomerate headquartered in Brazil; and two of Hawilla’s companies, Traffic Sports International Inc. and Traffic Sports USA Inc., which is based in Florida.

“The indictment alleges corruption that is rampant, systemic, and deep-rooted both abroad and here in the United States,” said Attorney General Lynch. “It spans at least two generations of soccer officials who, as alleged, have abused their positions of trust to acquire millions of dollars in bribes and kickbacks. And it has profoundly harmed a multitude of victims, from the youth leagues and developing countries that should benefit from the revenue generated by the commercial rights these organizations hold, to the fans at home and throughout the world whose support for the game makes those rights valuable. Today’s action makes clear that this Department of Justice intends to end any such corrupt practices, to root out misconduct, and to bring wrongdoers to justice – and we look forward to continuing to work with other countries in this effort.”

Attorney General Lynch extended her grateful appreciation to the authorities of the government of Switzerland, as well as several other international partners, for their outstanding assistance in this investigation.

“Today’s announcement should send a message that enough is enough,” said Acting U.S. Attorney Currie. “After decades of what the indictment alleges to be brazen corruption, organized international soccer needs a new start – a new chance for its governing institutions to provide honest oversight and support of a sport that is beloved across the world, increasingly so here in the United States. Let me be clear: this indictment is not the final chapter in our investigation.”

Acting U.S. Attorney Currie extended his thanks to the agents, analysts and other investigative personnel with the FBI New York Eurasian Joint Organized Crime Squad and the IRS-CI Los Angeles Field Office, as well as their colleagues abroad, for their tremendous effort in this case.

“As charged in the indictment, the defendants fostered a culture of corruption and greed that created an uneven playing field for the biggest sport in the world,” said Director Comey. “Undisclosed and illegal payments, kickbacks, and bribes became a way of doing business at FIFA. I want to commend the investigators and prosecutors around the world who have pursued this case so diligently, for so many years.”

“When leaders in an organization resort to cheating the very members that they are supposed to represent, they must be held accountable,” said Chief Weber. “Corruption, tax evasion and money laundering are certainly not the cornerstones of any successful business. Whether you call it soccer or football, the fans, players and sponsors around the world who love this game should not have to worry about officials corrupting their sport. This case isn't about soccer, it is about fairness and following the law. IRS-CI will continue to investigate financial crimes and follow the money wherever it may lead around the world, leveling the playing field for those who obey the law.”

The charges in the indictment are merely allegations, and the defendants are presumed innocent unless and until proven guilty.
The Enterpris
FIFA is composed of 209 member associations, each representing organized soccer in a particular nation or territory, including the United States and four of its overseas territories. FIFA also recognizes six continental confederations that assist it in governing soccer in different regions of the world. The U.S. Soccer Federation is one of 41 member associations of the confederation known as CONCACAF, which has been headquartered in the United States throughout the period charged in the indictment. The South American confederation, called CONMEBOL, is also a focus of the indictment.

As alleged in the indictment, FIFA and its six continental confederations, together with affiliated regional federations, national member associations and sports marketing companies, constitute an enterprise of legal entities associated in fact for purposes of the federal racketeering laws. The principal – and entirely legitimate – purpose of the enterprise is to regulate and promote the sport of soccer worldwide.

As alleged in the indictment, one key way the enterprise derives revenue is to commercialize the media and marketing rights associated with soccer events and tournaments. The organizing entity that owns those rights – as FIFA and CONCACAF do with respect to the World Cup and Gold Cup, their respective flagship tournaments – sells them to sports marketing companies, often through multi-year contracts covering multiple editions of the tournaments. The sports marketing companies, in turn, sell the rights downstream to TV and radio broadcast networks, major corporate sponsors and other sub-licensees who want to broadcast the matches or promote their brands. The revenue generated from these contracts is substantial: according to FIFA, 70% of its $5.7 billion in total revenues between 2011 and 2014 was attributable to the sale of TV and marketing rights to the 2014 World Cup.

The Racketeering Conspiracy

The indictment alleges that, between 1991 and the present, the defendants and their co-conspirators corrupted the enterprise by engaging in various criminal activities, including fraud, bribery and money laundering. Two generations of soccer officials abused their positions of trust for personal gain, frequently through an alliance with unscrupulous sports marketing executives who shut out competitors and kept highly lucrative contracts for themselves through the systematic payment of bribes and kickbacks. All told, the soccer officials are charged with conspiring to solicit and receive well over $150 million in bribes and kickbacks in exchange for their official support of the sports marketing executives who agreed to make the unlawful payments.

Most of the schemes alleged in the indictment relate to the solicitation and receipt of bribes and kickbacks by soccer officials from sports marketing executives in connection with the commercialization of the media and marketing rights associated with various soccer matches and tournaments, including FIFA World Cup qualifiers in the CONCACAF region, the CONCACAF Gold Cup, the CONCACAF Champions League, the jointly organized CONMEBOL/CONCACAF Copa América Centenario, the CONMEBOL Copa América, the CONMEBOL Copa Libertadores and the Copa do Brasil, which is organized by the Brazilian national soccer federation (CBF). Other alleged schemes relate to the payment and receipt of bribes and kickbacks in connection with the sponsorship of CBF by a major U.S. sportswear company, the selection of the host country for the 2010 World Cup and the 2011 FIFA presidential election.

The Indicted Defendants

As set forth in the indictment, the defendants and their co-conspirators fall generally into three categories: soccer officials acting in a fiduciary capacity within FIFA and one or more of its constituent organizations; sports media and marketing company executives; and businessmen, bankers and other trusted intermediaries who laundered illicit payments.

Nine of the defendants were FIFA officials by operation of the FIFA statutes, as well as officials of one or more other bodies:
  • Jeffrey Webb: Current FIFA vice president and executive committee member, CONCACAF president, Caribbean Football Union (CFU) executive committee member and Cayman Islands Football Association (CIFA) president.
  • Eduardo Li: Current FIFA executive committee member-elect, CONCACAF executive committee member and Costa Rican soccer federation (FEDEFUT) president.
  • Julio Rocha: Current FIFA development officer.  Former Central American Football Union (UNCAF) president and Nicaraguan soccer federation (FENIFUT) president.
  • Costas Takkas: Current attaché to the CONCACAF president.  Former CIFA general secretary.
  • Jack Warner: Former FIFA vice president and executive committee member, CONCACAF president, CFU president and Trinidad and Tobago Football Federation (TTFF) special adviser.
  • Eugenio Figueredo: Current FIFA vice president and executive committee member.  Former CONMEBOL president and Uruguayan soccer federation (AUF) president.
  • Rafael Esquivel: Current CONMEBOL executive committee member and Venezuelan soccer federation (FVF) president.
  • José Maria Marin: Current member of the FIFA organizing committee for the Olympic football tournaments.  Former CBF president.
  • Nicolás Leoz: Former FIFA executive committee member and CONMEBOL president.

Four of the defendants were sports marketing executives:
  • Alejandro Burzaco: Controlling principal of Torneos y Competencias S.A., a sports marketing business based in Argentina, and its affiliates. 
  • Aaron Davidson: President of Traffic Sports USA Inc. (Traffic USA). 
  • Hugo and Mariano Jinkis: Controlling principals of Full Play Group S.A., a sports marketing business based in Argentina, and its affiliates.

And one of the defendants was in the broadcasting business but allegedly served as an intermediary to facilitate illicit payments between sports marketing executives and soccer officials:
  • José Margulies:  Controlling principal of Valente Corp. and Somerton Ltd.

The Convicted Individuals and Corporations
The following individuals and corporations previously pleaded guilty under seal:

On July 15, 2013, the defendant Daryll Warner, son of defendant Jack Warner and a former FIFA development officer, waived indictment and pleaded guilty to a two-count information charging him with wire fraud and the structuring of financial transactions.

On Oct. 25, 2013, the defendant Daryan Warner waived indictment and pleaded guilty to a three-count information charging him with wire fraud conspiracy, money laundering conspiracy and the structuring of financial transactions. Daryan Warner forfeited over $1.1 million around the time of his plea and has agreed to pay a second forfeiture money judgment at the time of sentencing.

On Nov. 25, 2013, the defendant Charles Blazer, the former CONCACAF general secretary and a former FIFA executive committee member, waived indictment and pleaded guilty to a 10-count information charging him with racketeering conspiracy, wire fraud conspiracy, money laundering conspiracy, income tax evasion and failure to file a Report of Foreign Bank and Financial Accounts (FBAR). Blazer forfeited over $1.9 million at the time of his plea and has agreed to pay a second amount to be determined at the time of sentencing.

On Dec. 12, 2014, the defendant José Hawilla, the owner and founder of the Traffic Group, the Brazilian sports marketing conglomerate, waived indictment and pleaded guilty to a four-count information charging him with racketeering conspiracy, wire fraud conspiracy, money laundering conspiracy and obstruction of justice. Hawilla also agreed to forfeit over $151 million, $25 million of which was paid at the time of his plea.

On May 14, 2015, the defendants Traffic Sports USA Inc. and Traffic Sports International Inc. pleaded guilty to wire fraud conspiracy.

All money forfeited by the defendants is being held in reserve to ensure its availability to satisfy any order of restitution entered at sentencing for the benefit of any individuals or entities that qualify as victims of the defendants’ crimes under federal law.

*****
The indictment unsealed today has been assigned to U.S. District Court Judge Raymond J. Dearie of the Eastern District of New York.

The indicted and convicted individual defendants face maximum terms of incarceration of 20 years for the RICO conspiracy, wire fraud conspiracy, wire fraud, money laundering conspiracy, money laundering and obstruction of justice charges. In addition, Eugenio Figueredo faces a maximum term of incarceration of 10 years for a charge of naturalization fraud and could have his U.S. citizenship revoked. He also faces a maximum term of incarceration of five years for each tax charge. Charles Blazer faces a maximum term of incarceration of 10 years for the FBAR charge and five years for the tax evasion charges; and Daryan and Daryll Warner face maximum terms of incarceration of 10 years for structuring financial transactions to evade currency reporting requirements. Each individual defendant also faces mandatory restitution, forfeiture and a fine. By the terms of their plea agreements, the corporate defendants face fines of $500,000 and one year of probation.

The government’s investigation is ongoing.

The government’s case is being prosecuted by Assistant U.S. Attorneys Evan M. Norris, Amanda Hector, Darren A. LaVerne, Samuel P. Nitze, Keith D. Edelman and Brian D. Morris of the Eastern District of New York, with assistance provided by the Justice Department’s Office of International Affairs and Organized Crime and Gang Section.

The Indicted Defendants:
ALEJANDRO BURZACO
Age:  50
Nationality: Argentina
AARON DAVIDSON
Age:  44
Nationality: USA
RAFAEL ESQUIVEL
Age:  68
Nationality: Venezuela
EUGENIO FIGUEREDO
Age:   83
Nationality: USA, Uruguay
HUGO JINKIS
Age:   70
Nationality: Argentina
MARIANO JINKIS
Age:   40
Nationality: Argentina
NICOLÁS LEOZ
Age:   86
Nationality: Paraguay
EDUARDO LI
Age:   56
Nationality: Costa Rica
JOSÉ MARGULIES, also known as José Lazaro
Age:   75
Nationality: Brazil
JOSÉ MARIA MARIN
Age:   83
Nationality: Brazil
JULIO ROCHA
Age:   64
Nationality: Nicaragua
COSTAS TAKKAS
Age:   58
Nationality: United Kingdom
JACK WARNER
Age:   72
Nationality: Trinidad and Tobago
JEFFREY WEBB
Age:   50
Nationality: Cayman Islands
The Convicted Defendants:
CHARLES BLAZER
Age:   70
Nationality: USA
JOSÉ HAWILLA
Age:   71
Nationality: Brazil
DARYAN WARNER
Age:   46
Nationality: Trinidad and Tobago, Grenada
DARYLL WARNER
Age:   40
Nationality: USA, Trinidad and Tobago
TRAFFIC SPORTS INTERNATIONAL INC.
Registered:  British Virgin Islands
TRAFFIC SPORTS USA INC.
Registered:  USA

E.D.N.Y. Docket Numbers:
United States v. Daryll Warner, 13 Cr. 402 (WFK)

United States v. Daryan Warner, 13 Cr. 584 (WFK)

United States v. Charles Blazer, 13 Cr. 602 (RJD)

United States v. José Hawilla, 14 Cr. 609 (RJD)

United States v. Traffic Sports International, Inc., 14 Cr. 609 (RJD)

United States v. Traffic Sports USA, Inc., 14 Cr. 609 (RJD)

United States v. Jeffrey Webb et al., 15 Cr. 252 (RJD)


Documents:
Webb et al. Indictment (12.25 MB)

Daryan Warner Information (320.77 KB)

Daryll Warner Information (2.26 MB)

Hawilla et al. Information (2.98 MB)

Charles Blazer Information (4.45 MB)

FIFA Graphic (490 KB)

15-677
Updated May 27, 2015


miércoles, 27 de mayo de 2015

Botín de Oro europeo

El Botín de Oro es el trofeo con el que se premia cada año al mayor goleador de las ligas europeas. La European Sports Magazines empezó a otorgarlo en la temporada 1967/68.
Actualmente, la clasificación se obtiene con un sistema de puntos que pondera el nivel de la liga en la que compita un jugador: en los campeonatos de España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia los goles se valoran con 2 puntos. En el caso de Austria, Holanda, Bélgica, Portugal, Turquía, Bulgaria, Croacia, Escocia, Grecia, Israel, Noruega, Polonia, República Checa, Rusia, Serbia, Suiza y Ucrania cada gol da 1,5 puntos.
En las ligas de Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiján, Bosnia-Hercegovina, Belarús, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Islas Feroe, Georgia, Gales, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Kazajstán, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Rumania y Suecia cada gol se cuenta con 1 punto.
Esta clasificación está basada en los coeficientes UEFA de cada liga y puede variar cada año.

1968 a 1990
Temporada / Ganador (Nacionalidad) Goles / Club
1967/68 Eusébio (Portugal) 42 Benfica
1968/69 Petar Zhekov (Bulgaria) 36 CSKA Sofia
1969/70 Gerd Müller (Alemania Federal) 38 Bayern München
1970/71 Josip Skoblar (Yugoslavia) 44 Olympique de Marseille
1971/72 Gerd Müller (Alemania Federal) 40 Bayern München
1972/73 Eusébio (Portugal) 40 Benfica
1973/74 Héctor Yazalde (Argentina) 46 Sporting Lisboa
1974/75 Dudu Georgescu (Rumania) 33 Dinamo Bucarest
1975/76 Sotiris Kaiafas (Chipre) 39 Omonia Nicosia
1976/77 Dudu Georgescu (Rumania) 47 Dinamo Bucarest
1977/78 Hansi Krankl (Austria) 41 Rapid Viena
1978/79 Kees Kist (Holanda) 34 AZ Alkmaar
1979/80 Erwin Vandenbergh (Bélgica) 39 Lierse SK
1980/81 Georgi Slavkov (Bulgaria) 31 Trakia Plovdiv
1981/82 Wim Kieft (Holanda) 32 Ajax
1982/83 Fernando Gomes (Portugal) 36 Porto
1983/84 Ian Rush (Gales) 32 Liverpool
1984/85 Fernando Gomes (Portugal) 39 Porto
1985/86 Marco Van Basten (Holanda) 37 Ajax
1986/87 Toni Polster (*) (Austria) 39 Austria Viena
1987/88 Tanju Çolak (Turquía) 39 Galatasaray
1988/89 Dorin Mateut (Rumania) 43 Dinamo Bucarest
1989/90 Hristo Stoichkov (Bulgaria) 38 CSKA Sofia - Hugo Sánchez (México) 38 Real Madrid

(*) Rodion Cămătaru fue descalificado al cometerse varias irregularidades en numerosos partidos de la Liga Rumana, anotó 20 goles en 6 partidos, lo que le llevó a la cifra total de 44 goles.

1991 a 1996
Durante este período no fue otorgado ningún premio al goleador de Europa, pero a continuación se muestran los jugadores que lo hubiesen ganado:
Temporada / Ganador (Nacionalidad) Goles / Club
1990/91 Darko Pancev (**) (Yugoslavia) 34 Crvena Zvezda
1991/92 Ally McCoist (Escocia) 34 Glasgow Rangers
1992/93 Ally McCoist (Escocia) 34 Glasgow Rangers
1993/94 David Taylor (Gales) 43 Porthmadog FC
1994/95 Arsen Avitisyan (Armenia) 39 Homenhem
1995/96 Zviad Endeladze (Georgia) 40 Margveti

(*) Darko Pancev recibió el premio en 2006, pues después de una protesta desde Chipre, donde un jugador había anotado 40 goles, France Football decidió quitarle la oficialidad a la competición hasta 1996.

1997 a la actualidad
Temporada / Ganador (Nacionalidad) Goles / Club
1996/97 Ronaldo (Brasil) 34 Barcelona
1997/98 Nikos Machlas (Grecia) 34 Vitesse
1998/99 Mário Jardel (Brasil) 36 Porto
1999/00 Kevin Phillips (Inglaterra) 30 Sunderland
2000/01 Henrik Larsson (Suecia) 35 Celtic FC
2001/02 Mário Jardel (Brasil) 42 Sporting Lisboa
2002/03 Roy Makaay (Holanda) 29 Deportivo La Coruña
2003/04 Thierry Henry (Francia) 30 Arsenal
2004/05 Diego Forlán (Uruguay) 25 Villarreal - Thierry Henry (Francia) 25 Arsenal
2005/06 Luca Toni (Italia) 31 Fiorentina
2006/07 Francesco Totti (Italia) 26 Roma
2007/08 Cristiano Ronaldo (Portugal) 31 Manchester United
2008/09 Diego Forlán (Uruguay) 32 Atlético de Madrid
2009/10 Lionel Messi (Argentina) 34 Barcelona
2010/11 Cristiano Ronaldo (Portugal) 40 Real Madrid
2011/12 Lionel Messi (Argentina) 50 Barcelona
2012/13 Lionel Messi (Argentina) 46 Barcelona
2013/14 Luis Suárez (Uruguay) 31 Liverpool - Cristiano Ronaldo (Portugal) 31 Real Madrid
2014/15 Cristiano Ronaldo (Portugal) 48 Real Madrid

El Botín de Oro es llamado Bota de Oro en España. También se lo conoce como Golden Boot (inglés), Souier d'Or (francés), Scarpa d'Oro (italiano), Goldener Schuh (alemán), Bota de Ouro (portugués), Gouden Schoen (holandés), Gheata de Aur (rumano), Златна обувка (búlgaro), Guldskon (sueco), Altın Ayakkabı Ödülü (turco), Χρυσό Παπούτσι (griego) y Zlatna kopačka (croata), por citar solamente los idiomas de los ganadores.

Debutantes precoces en Primera

¿A qué edad se puede debutar en el fútbol grande? Los reglamentos no lo establecen y en varios países se dieron casos de futbolistas que pisaron las canchas cuando aún tenían rostro de niño. Esta publicación la iré engrosando con más casos de otros países.

El 5 de julio de 2003 Independiente cayó 1-0 ante San Lorenzo. El dato de esa jornada es que a los 23 minutos del segundo tiempo el DT Oscar Ruggeri hizo ingresar a Sergio Agüero, el Kun, de 15 años, 1 mes y 3 días, que se convertía así en el jugador más joven de la Primera División del fútbol argentino. Batía el record que ostentaba Diego Maradona (quien luego fue su suegro).

En Colombia, Radamel Falcao García debutó en la Primera B con Lanceros Boyacá, cuando tenía 13 años. El 28 de agosto de 1999 enfrentó al Deportivo Pereira, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en un torneo de fútbol profesional colombiano. Meses después, el 25 de abril de 2000 en el Estadio Olímpico del Sol de Sogamoso anotó gol con tan solo 14 años.

Nicolás Millán tenía 14 años y 10 meses cuando saltó a la cancha con la camiseta de Colo Colo para quedarse con el honor de ser el jugador más joven del futbol chileno

En Bolivia, Mauricio Baldivieso, con 12 años se transformó en el jugador más joven de la historia de ese país, al debutar en el Aurora de Cochabamba, dirigido por su padre, Julio César Baldivieso. Otro boliviano, Diego Suárez, es el futbolista más joven de la Copa Libertadores: en 2007 hizo su aparición con Blooming a los 14 años, 3 meses y 25 días.

Del lado de Uruguay, el record de precocidad corresponde a Hugo Villamide, que en 1943 debutó en Sportivo Miramar con 14 años.

El peruano Fernando García tiene el record de precocidad en el fútbol peruano: el 19 de mayo de 2001 debutó con la camiseta de Juan Aurich, de Chiclayo, a los 13 años.

Martín Galván
Con 14 años, 10 meses y 22 días, Martín Galván pasó a ser el futbolista más joven del profesionalismo mexicano: el 5 de enero de 2008 Sergio Markarián lo hizo ingresar en Cruz Azul a los 85 minutos de juego del partido contra el Monterrey, válido por la InterLiga 2008.
Contando estrictamente la liga, el honor cae en Víctor Mañón, del Pachuca, que hizo su estreno ante 15 años, 7 meses y 2 días.frente a Cruz Azul, en septiembre de 2007.

Saliendo de América, hay un caso que impacta, el del liberiano Teeboy Kamara, quien llegó como exiliado a Australia a los seis meses de edad. Con 15 años y 212 días, el 16 de diciembre de 2011 debutó en la liga australiana, con la camiseta de Adelaide United.

En España se registra el debut de Pablo Alfaro en Zaragoza con sólo 15 años, 4 meses y 12 días. Fue el 9 de septiembre de 1984, durante una huelga de futbolistas profesionales, y perdió 4-0 ante Barcelona en el Camp Nou.

Por su parte, el norirlandés Norman Whiteside fue jugador más joven de la historia de los mundiales: tenía 17 años y 42 días cuando enfrentó a Yugoslavia el 17 de junio de 1982, en Zaragoza, España.

El futbolista más joven en ganar un Mundial es Pelé, quien integró la Seleção Brasileira que le ganó la final a Suecia en 1958, cuando tenía solamente 17 años y 237 días.

lunes, 18 de mayo de 2015

Los Libertadores de América

La pintura que motiva este post es Libertadores de América, el equipo de todos, obra que homenajea a los héroes que hicieron posible la independencia y emancipación de las naciones sudamericanas. Con un ingenioso estilo futbolístico, el artista plástico chileno Roberto Saavedra Walker paró una verdadero selección:
Parados: emperador Pedro I (Brasil), Bernardo O'Higgins (Chile), Simón Bolívar (Venezuela), José de San Martín (Argentina), José Gervasio Artigas (Uruguay) y Fulgencio Yegros (Paraguay).
Agachados: Francisco de Miranda (Venezuela), Túpac Amaru (Perú), Eugenio Espejo (Ecuador), Andrés de Santa Cruz (Bolivia), Antonio José de Sucre (Venezuela) y Antonio Nariño (Colombia).

Este cuadro puede verse tanto en la sede de la FIFA, en Zurich (Suiza), como en el edificio de la Conmebol, en Asunción (Paraguay).

Saavedra Walker estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y reside en Ecuador. Como pintor y escultor multidisciplinario alcanzó grandes éxitos en el ámbito artístico, donde se destaca no solo por sus obras modernas y surrealistas sino, también por su dominio del realismo frente a temas históricos y retratos.

Sus obras se exiben en importantes colecciones de museos e instituciones de Quito y Guayaquil donde son consideradas un aporte muy significativo al desarrollo de la identidad nacional del Ecuador.

"Dedico este trabajo a la infancia latinoamericana, el futuro de nuestros pueblos, a quienes debemos todas nuestras responsabilidades, expectativas y proyecciones para el desarrollo concreto de nuestra integración", expresó el autor cuando se presentó su creación.

jueves, 14 de mayo de 2015

Roberto Batata campeón post mortem de la Copa Libertadores

Artículo publicado en conmebol.com
Por PABLO ARO GERALDES

El 14 de mayo de 1976 falleció trágicamente Roberto Batata, brillante puntero derecho del Cruzeiro. Había convertido un gol en la visita a Alianza Lima por la Copa Libertadores y, apenas regresó a Belo Horizonte, aprovechó el día libre, manejó su Chevette con rumbo a Tres Corações. "Estaba cansado, pero también ansioso por reencontrarse con su esposa Denise y su hijo Leonardo", comentaron sus compañeros. Un accidente en la ruta causó una enorme tristeza en Brasil, que admiraba su juego veloz y habilidoso.

Su descubridor João Crispim lo había llevado al Cruzeiro. Tostão, el gran ídolo del club azul, quedó encantado con su fútbol en 1971. Promovido junto a Palhinha, fue tetracameón mineiro. A Roberto Monteiro, tal su veradero nombre, Cispim lo llamaba Batatinha (en español Papita) y el cariñoso apodo le quedó para siempre.

Dos meses y medio después de su triste partida, Cruzeiro vencía a River Plate 3-2 en Santiago de Chile y conquistaba por primera vez la Copa Libertadores. Tras el pitazo final del árbitro chileno Alberto Martínez, todos los jugadores mineiros formaron un círculo y oraron por su memoria. Nunca un campeón de la Libertadores estuvo tan presente como él en la noche santiaguina. La emoción y las lágrimas enmarcaron la entrega del trofeo.

Hoy, su estrella de campeón post mortem brilla tanto como la Cruz del Sur que engalana el pecho del equipo Guerreiro dos Gramados.

Pura emoción. Pitazo final del árbitro Alberto Martínez, Cruzeiro es campeón de América y dedica la consagración a la memoria de Roberto Batata.

martes, 12 de mayo de 2015

El primer Alemania-España

El 12 de mayo de 1935 se enfrentaron por primera vez Alemania y España, los seleccionados ganadores de las dos últimas Copas del Mundo.

Hace 80 años, 74 mil germanos abarrotaron las tribunas del Müngersdorfer Stadion, de Köln (Colonia) para ver a la Nationalmannschaft frente al seleccionado de España, que llegaba luego de una gran actuación en la Copa Mundial de 1934 y con estrellas vascas de renombre continental como Jacinto Quincoces, Leonardo Cilaurren, José Muguerza, José Iraragorri, Luis Regueiro o Isidro Lángara.

Los capitanes Quincoces y Gramlich
junto al árbitro Langenus
La gala de lujo tuvo también a un árbitro de renombre: el belga Jan Langenus, el mismo que en 1930 había dirigido en Montevideo la final de la primera Copa del Mundo, entre uruguayos y argentinos.

Las entradas llevaban varios días agotadas y el partido se dio en un clima de "nacionalismo desbordado", como lo describe el diario La Vanguardia. Se concedía una importancia sensacional a esta lucha. Todo el estadio estaba rematado de banderas con la cruz esvástica.

Para entenderlo, hay que retroceder 80 años: se trataba de la Alemania del III Reich contra la II República Española. La Alemania de Adolf Hitler que ya prendía alarmas en Europa vs. la España republicana y democrática que un año después sufriría el estallido de la Guerra Civil.

Entre las autoridades presentes estaba Bernhard Rust, ministro de Educación del III Reich, responsable de las purgas de judíos en la Universidad, junto al alcalde de Colonia, Günter Riesen, quien desplazo a Konrad Adenauer (años después canciller de la República Federal de Alemania). En representación de la visita fue el embajador en Berlín, Francisco Agramonte y Cortijo.

Cuando ingresó la selección española los alemanes hicieron un pasillo con el brazo derecho en alto, el típico saludo nazi.

Alemania tenía un equipo poderoso y de entrada hizo sentir la presión sobre el arco de Eizaguirre. A los 11 minutos se abrió el marcador, como lo contaba el periódico La Vanguardia: "Bender pasa a Conen, éste lo cruza al ala derecha, al mismo tiempo que avanza sobre nuestra puerta. Lehner centra después de deshacerse de Zabalo. Quincoces falla al intentar el despeje y Conen se hace con la pelota y, sin pararla, envía un impotente tiro cruzado que, después de dar en el larguero, llega hasta la red en forma imparable. El entusiasmo de jugadores y público alemanes se desborda".

Los de rojo no se achicaron y aguantaron los embates germanos. De la misma crónica de La Vanguardia, el relato del empate español, a los 28 minutos: "En los terrenos de nuestra defensa, Iraragorri se hace con el balón y cede a Luis Regueiro. Este, en una de sus clásicas fintas, avanza rápido y cede excelentemente a Vantolrá. El extremo catalán recoge la pelota y, sin pararla, la cede en bien medido centro a Lángara. Cuando éste se dispone a rematar, es cargado violentamente por un defensa alemán, que produce la caída del jugador asturiano. Pero Lángara, en el suelo, en dificilísima posición, lanza un tiro rápido y bien dirigido, que se cuela por entre los palos del marco alemán sin que Buchloh pueda evitarlo".

Isidro Lángara
Sobre el filo del pitazo final del primer tiempo, llegó el segundo gol visitante: "Se inicia la jugada en Lecue, que pasa a Gorostiza; éste, en gran escapada, se interna, y en lugar de enviar un tiro que hubiera sido difícilmente producido, centró la pelota con tiro largo, que recogió Vantolrá de cabeza, para ponerla al alcance de Lángara. La rapidez con la que hicieron esos cambios desconcertó a los zagueros alemanes que se descolocaron y dejaron solo a Lángara, que, a bocajarro, lanzó un enérgico y cruzado disparo fuera del alcance de guardameta alemán".

El público terminó aplaudiendo a los vencedores, a quien la prensa llamaba "los rojos", mucho antes de ser "La Roja".

El Berliner Tageblatt analizó el triunfo de Lángara y sus compañeros: "Los españoles, los cuales no hemos de olvidar que son profesionales, se revelaron como estupendos artistas en el manejo de la pelota, y lucharon con un temperamento del que sólo los meridionales son capaces".

España posando en el Müngersdorfer Stadion
En el sitio valenciano Plaza Deportiva, Álvaro González resumió la suerte que corrieron varios de los protagonistas de aquel primer Alemania-España cuando la sangre corrió por Europa: "El defensa Paul Janes hizo la guerra en la marina nazi, después se ganó la vida como entrenador. Ernst Lehner llegó a ser soldado, aunque se licenció en mitad de la guerra para seguir siendo futbolista. El resto del once siguió jugando durante el conflicto mundial.
De España, Gorostiza, al principio de la Guerra Civil Española estuvo a las órdenes del Gobierno de Euskadi, pero cuando cayó Bilbao, cambió de bando y se unió a los voluntarios requetés carlistas. El autor de los dos goles, Lángara, luchó en el bando republicano y se exilió en Argentina y México. Cilaurren también se exilió en América y llegó a jugar en el River Plate. Muguerza se instaló en México. También a México fue Luis Regueiro, donde su hijo llegó a jugar con la selección. Idéntico caso que el de su compañero Martín Vantolrá, cuyo hijo fue también internacional con la selección azteca y disputó el Mundial del 70".
La historia de los jugadores vascos continuó en el exilio con la Euskal Selekzioa, que recorrió Europa y América denunciando la sangrienta alianza entre Francisco Franco y Adolf Hitler, que antes de que estallara la II Guerra Mundial "ensayaron" un bombardeo aéreo sobre la población civil de Gernika. Aquel equipo se incorporó al campeonato mexicano 1938/39 y recomiendo ver el documental "Euzkadi, un equipo de hermanos", de Enrique Ballesteros, haciendo click aquí.

Alemania: Fritz Buchloh - Paul Janes, Willy Busch - Rudolf Gramlich, Reinhold Münzenberg, Jakob Bender - Ernst Lehner, Karl Hohmann, Edmun Conen, Josef Rasselnberg, Josef Fath.
Entrenador: Otto Nerz

España: Guillermo Eizaguirre - Ramón Zabalo, Jacinto Quincoces - Leonardo Cilaurren, José Muguerza, Simón Lecue - Martín Vantolrá, José Iraragorri, Isidro Lángara, Luis Regueiro, Guillermo Gorostiza.
Entrenador: Amadeo García Salazar

A los 54 minutos España introdujo dos modificaciones: Pedro Regueiro reemplazó a Lecue y Pedro Areso a Quincoces.

Goles: Conen (11'), Lángara (28'), Lángara (45').

sábado, 9 de mayo de 2015

10 momentos de la temporada europea 2014/15

Se termina la actividad liguera en Europa y todo apunta a la final de la UEFA Champions League. Pero antes del epílogo, vale repasar las emociones, imágenes y momentos que marcaron la temporada.

Artículo publicado en ESPN Magazine, en mayo de 2015
Por PABLO ARO GERALDES


DESTROZA RECORDS
Cuando parece que Lionel Messi ya pulverizó todos los récords, aparece uno nuevo. Y también lo bate. En noviembre pasado marcó tres goles en la victoria por 5-1 del Barcelona ante el Sevilla y se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Liga, superando la marca de Telmo Zarra vigente desde 1955.
En marzo anotó tres en la victoria ante Rayo Vallecano para ser el jugador con más tripletes (32) en el fútbol español, pasando también a Zarra. Además, con esos tres tantos pasó a ser el primer futbolista con 40 goles o más en seis temporadas diferentes del fútbol de España. Ante Valencia, selló su gol número 400 con el Barça. Pero hay más: en los últimos 350 encuentros, el rosarino metió 351 goles, lo que deja afuera cualquier explicación de “racha”: Messi es un monstruo a tiempo completo.

¿DINASTÍA CHELSEA?
Amado y odiado en iguales proporciones, el portugués José Mourinho sigue escribiendo historia en el Chelsea londinense. Campeón de la Premier League con el equipo más ganador, el que menos perdió y además conquistó la Capital One Cup, la copa que agrupa a todos los equipos de la liga.
Acostumbrado a los éxitos, el entrenador se siente a gusto en Inglaterra y elaboró un plan junto al ruso Roman Abramovich, dueño del club: “estamos construyendo un equipo para largo rato, para los próximos diez años. Más importante que mi equipo es el futuro del Chelsea”, sostuvo el técnico, antes de seguir con sus loas al magnate propietario.
Lo cierto es que Mourinho ya ganó ligas en Portugal, Inglaterra, España e Italia y va camino a un nuevo festejo Blue con los goles de Diego Costa (pelea con Sergio Agüero y Harry Kane el liderato) y Eden Hazard.

APLANADORA MERENGUE
Que la prepotencia goleadora del Real Madrid aplaste a sus rivales más modestos no es ninguna novedad. Pero llegar a 9 goles es realmente extraordinario en las ligas europeas. Cuando el Granada visitó el estadio Santiago Bernabéu sabía que sería una jornada complicada, pero no imaginaba tamaña derrota por 9-1.
Encima, no era este el primer marcador tan abultado de los madridistas en la temporada: ya había dinamitado 8-2 a La Coruña, 5-1 al Elche, 5-0 al Athletic, 5-0 al Levante, 5-1 al Rayo Vallecano... Pero, ¿¡nueve!? Ese 5 de abril hubo también un festival del portugués Cristiano Ronaldo, quien anotó 5 goles. Tres de ellos (a los 30', 36' y 38' del primer tiempo) marcaron un récord en su carrera ya que fue el triplete más rápido, alcanzado en solamente ocho minutos. Con esos tres, además, igualó al legendario Alfredo Di Stéfano como el jugador con más hat tricks en la historia del Madrid, con 28 oficiales.

AMOR A PRIMERA VISTA
Los colores son los mismos: celeste y blanco. Por eso, a la hinchada del Olympique de Marsella, la más calurosa de Francia, no le costó mimetizarse con los símbolos argentinos para darle una bienvenida inolvidable al entrenador Marcelo Bielsa. No es común una descomunal muestra de afecto antes de comenzar su trabajo, pero los marselleses sabían, desde el momento mismo de la firma del contrato, que entre el DT rosarino y ellos nacería una relación tan intensa como las que se generaron en Newell's, en Chile, en Bilbao...
“Loco: ¡haznos soñar!”, imploraba una gran pancarta que enseguida pareció pequeña al lado de una gigantesca bandera argentina. En otras ocasiones, los hinchas prepararon murales vivientes levantando carteles de colores para que se forme un enorme “Bielsa” a lo ancho de toda una cabecera del nuevo estadio Vélodrome.

EL LÍMITE DE LA VIOLENCIA
Lamentablemente, las peleas entre barras son cada vez más comunes en Europa del este. Pero lo que ocurrió en Turquía superó todo lo conocido: hinchas del Trabzonspor balearon el ómnibus del Fenerbahçe, que ni siquiera fue su rival esa noche. El conductor resultó herido y los salieron quedaron ilesos cuando el vehículo se dirigía al aeropuerto de Trebisonda una vez terminado el partido contra el Çaykur Rizespor. Pero luego se supo que la intención asesina de los agresores era que el bus cayera al Mar Muerto. El camerunés Pierre Webo, jugador del Fenerbahçe narró: “El copiloto y el de seguridad del club nos salvaron la vida, porque el chofer perdió el conocimiento y el autobús se iba al agua”.
La Federación Turca suspendió el campeonato por una semana pero el club aseguró que no tiene la “intención de jugar hasta que las circunstancias sean aclaradas. Estos partidos ya no tienen ningún sentido”. El dirigente Deniz Aytöre, añadió que “Ningún campeonato puede tener más importancia que la vida humana. No tenemos nada en cuenta la decisión de la liga de interrumpir o no el desarrollo del campeonato. No olvidaremos nunca lo que ha pasado”.

TEVEZ MARADONIANO
El golpeado Parma se debate entre el descenso y la desaparición, así que cuando en la undécima viajó a Turín para enfrentar a la Juventus campeona no tenía la moral muy alta. Cuando retornó a tierras parmesanas directamente no tenía consuelo: el 7-0 había sido lapidario. Esa noche la Vecchi Signora se bañó de aplausos, pero la mayoría de los elogios se la llevó Carlos Tevez, quien logró dos tantos, uno de ellos memorable con una corrida de 45 metros que se inició en campo propio y coronó con una definición rasante al palo izquierdo del arquero, luego de un largo slalom en el que dejó por el suelo a tres adversarios.
Para Carlitos fue un excelente aperitivo, ya que después del partido por la Serie A italiana se incorporó al plantel de la Selección que disputó en Inglaterra los amistosos contra Croacia y Portugal, lo que marcó su regreso después de tres años alejado de la celeste y blanca.

ELOGIO DE LA BREVEDAD
Fue el momento más disparatado de la temporada y se dio justamente en uno de los más viejos y tradicionales clásicos del fútbol inglés: Liverpool caía de local ante el Manchester United y, con la necesidad de revertir el marcador, el técnico Brendan Rodgers dispuso el ingreso de Steven Gerrard para la segunda mitad. El experimentado volante entró con todos sus bríos, pero su partido duró menos de un minuto: una mala reacción de Gerrard contra Ander Herrera, quien recibió un pisotón cuando estaba tendido en el suelo tras disputar la pelota, hizo que el árbitro Martin Atkinson le mostrara la tarjeta roja sin dudar. Manchester United se llevó la victoria 2-1 de Anfield Road.
A sus 34 años, Captain Fantastic “disputó” así su último clásico, ya que luego de 17 años de carrera en los que solamente visitó la camiseta del Liverpool, tiene arreglado su traspaso a Los Angeles Galaxy de la MLS estadounidense, para mediados de año.

BUNDESBAYERN
Puntero desde el inicio de la Bundesliga, el Bayern Munich marchó indefectiblemente hacia el tricampeonato y la única incertidumbre fue saber en qué fecha se daba la coronación. Los dirigidos por Pep Guardiola volvieron a forzar todos los números: son el equipo más goleador y también el que sufrió menos tantos en contra. Esta eficacia queda explicada repasando nombres propios: Manuel Neuer está en el podio de los mejores arqueros del mundo; una zaga en la que Philipp Lahm (capitán de Alemania campeona mundial), los brasileños Dante y Rafinha y el austríaco David Alaba alternan a la perfección con Holger Badstuber y Jérôme Boateng. En el medio sobra talento: Bastian Schweinsteiger, Martio Götze, Franck Ribéry, Xabi Alonso o Thiago Alcántara se adaptan al esquema que disponga el DT catalán, mientras que arriba Arjen Robben, Robert Lewandowski y Thomas Müller persiguen la punta de la tabla de goleadores, que encabeza Alexander Meier, el artillero sorpresa del Eintracht Frankfurt.
Se viene un baño de cerveza bávara para Guardiola.

EL GOLEADOR OFENDIDO
Parece que una vez que levantó el perfil, a Mauro Icardi le cuesta bajarlo. Más allá de sus sonadas historias sentimentales, el delantero argentino también da que hablar por lo futbolístico y por lo que rodea a su actividad. Pero todo se desbordó en febrero, cuando protagonizó una feroz pelea con los hinchas del Inter luego de perder 3-1 ante el modesto Sassuolo. Icardi había marcado el único tanto interista y al finalizar el partido se insultó cara a cara con los tifosi, que no aceptaron la camiseta que él les tiró (como pedido de disculpa) y se la arrojaron de nuevo al campo de juego, de muy mala gana y entre ofensas.
Los hinchas, furiosos por la mala campaña del equipo soltaron toda su agresión y eso enfureció al argentino que inició una fuerte discusión, a la que se sumó el colombiano Freddy Guarín. Todo terminó cuando el resto de los jugadores del Inter los sacaron del lugar y se los llevaron al vestuario. Más allá del incidente, Icardi pelea hasta el final de la Serie A el título de capocannoniere, aunque el Inter quede afuera de las copas europeas.

GRATAS SORPRESAS
En sus 19 años al frente del Arsenal el entrenador francés Arsène Wenger conoció las buenas y las malas. Al término de la temporada pasada los hinchas pedían su dimisión, en medio de un clima generalizado de descontento, después de una década de su última conquista de la Premier League. Sin embargo, la confianza de la directiva dio sus frutos y el funcionamiento apareció, sin renunciar jamás al juego ofensivo que caracterizó su ciclo. El 30 de mayo disputará la final de la FA Cup para retener el trofeo conquistado hace un año.
Otro que reencontró su rumbo fue el Lyon, de Francia. Pese a la abismal diferencia de presupuesto con el multimillonario PSG pelea cabeza a cabeza con ellos la punta de la Ligue 1, sin contar con grandes estrellas extranjeras.