viernes, 14 de noviembre de 2014

Esteban Cambiasso

Tras diez años en el Inter, quedó libre y encontró su nuevo destino en la Premier League , con los colores del Leicester City. Mientras hace pie en Inglaterra, sigue abierta la puerta de la Selección.

Artículo publicado en ESPN Magazine, en noviembre de 2014
Por PABLO ARO GERALDES


“Carlos, mi papá, jugaba al básquet en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (GEVP) y nos lo inculcó: cuando yo tenía apenas tres años me anotaron junto con mi hermano Nicolás en la escuelita de GEVP, donde ya jugaba Federico, nuestro hermano mayor. El básquet era mi pasión, pero cuando fui creciendo también comencé a jugar al fútbol y hubo varios años en que hice las dos actividades. Hasta que cuando ya empezaba en las infantiles de Argentinos me tuve que decidir”. ¿Se habrá perdido la Generación Dorada a otro base extraordinario? Es impredecible el destino y también imaginar qué hubiera pasado si Esteban Cambiasso se decidía finalmente por el básquetbol.

Si hasta su apodo Cuchu nació en el parquet de GEVP: “Yo era chiquito, muy flaco y rubio como un personaje de la tele que se llamaba Cuchuflito. Entonces, en el club me pusieron ese sobrenombre que luego se acortaría en el actual.
Pero lo cierto es que eligió la pelota de cuero y mal no le fue. Ni le va, porque a los 34 años sigue en plena forma física y con metas renovadas, después de una década plagada de éxitos en el Inter de Milán. “Sé que alguno me quiere jubilar, pero ese es un problema suyo. Yo todavía siento mucho la cancha y tengo unas ganas enormes de seguir jugando”, había puntualizado hace un año. “Mi historia con el Inter será siempre una historia bellísima, pero si no es aquí, seguiré en otro lado”, anticipó cuando todavía era jugador de la squadra nerazzurra.
El Inter de los argentinos se fue deshaciendo. Tras su retiro, Javier Zanetti seguramente se convertirá en dirigente, Diego Milito retornó a Racing y Walter Samuel partió hacia el Basilea suizo. Para Cambiasso también llegó la hora de empacar, luego de quedar libre.
“Después de haber estado 10 años en Inter, me merecía saberlo antes. No digo tres o cuatro meses, que al menos tendría tiempo para pensarlo, pero no el día antes del partido con el Chievo, en la última fecha”, reclamó dolido en una entrevista televisiva. Algo tenía claro: su etapa en el calcio se había terminado, porque no sería “capaz de dar a otro equipo italiano nada de lo que le di a Inter”.

JUGADOR DE ELITE
No iba a pasar mucho tiempo como jugador libre. Su experiencia está a la vista del gran público europeo y su historial personal refrenda cada logro. En mayo de 2011 consiguió su título número 23, superando así a Alfredo Di Stéfano como el futbolista argentino con más campeonatos oficiales de la historia, distinción que comparte actualmente con Lionel Messi (ver Todos sus títulos).
Sus cualidades como volante central están intactas. La precisión de su zurda para los pases, su comando desde el mediocampo y su visión de toda la cancha. Y es versátil: no le resultan incomodas las tareas de contención ni el lanzamiento al ataque, donde llega con gol. Nada de esto está ajeno a los ojos de Gerardo Martino, entrenador de la Selección Argentina: “Cambiasso me parece un jugador distinto. Si en algún momento tiene que ser convocado será un ‘vení, entrá y jugá'”.
Campeón en Argentina, España e Italia, la carrera del Cuchu recorre momentos de gloria al por mayor. Surgen las imágenes de la gloria en Malasia, con aquella selección Sub-20 dirigida por Pekerman y con Riquelme como figura; su gol a Serbia y Montenegro en Alemania 2006, después de 25 toques; y sus vueltas olímpicas con Independiente, River Plate, Real Madrid y el Inter para ganarse un lugar merecido entre los grandes del fútbol argentino.
Ahora, con la camiseta 19 del Leicester, club con el que firmó contrato por un año, inicia una nueva aventura, muy distinta a todas las que transitó, pero con la ilusión intacta.

SU NUEVA CASA
Después de casi dos décadas de rodar por el fútbol grande de Argentina, España e Italia, el desafío de llegar al Leicester representa una nueva motivación. Pese a sus 130 años de historia, el club tiene unas vitrinas casi vacías (fue 7 veces campeón de segunda, ganó la Copa de la Liga en 3 ocasiones; ningún título de la máxima división inglesa) y un pobre historial en competiciones europeas. Sin embargo, Cambiasso llegó con una mirada tan positiva que despertó el entusiasmo de los hinchas: “necesitaba jugar en la Premier League y esta es una gran posibilidad. Estoy contento porque este es el comienzo de mi historia en el fútbol inglés”.
Su arribo sacudió la estructura de esta institución, acostumbrada a hazañas modestas. “El veterano mediocampista terminó con el juego caótico del Leicester. Se mostró como un policía de tránsito que dirigía a sus nuevos compañeros: por aquí, ahora por allá. Con la autoridad de un ganador de la Champions League, llegó, se puso la camiseta, comandó al equipo y demostró que la adaptación a la Premier League no es tan difícil”, sintetizó el Daily Mirror tras su debut ante Stoke.
El técnico Nigel Pearson es quien inmediatamente valoró el aporte de su llegada: “Cambiasso es, sin duda, muy respetado por los jugadores y el cuerpo técnico. Además, tiene la autoridad de todo aquel que vistió las camisetas del Inter, el Real Madrid y la Selección Argentina, pero también tiene una humildad que es muy refrescante. Estoy muy seguro de que tendrá un efecto positivo en el grupo de jugadores”.
El volante cree que Los Zorros, como apodan al equipo, no tendrán problemas con el descenso: “todo el plantel tiene una mentalidad ganadora. Con los equipos que llevan una década en la Premier es distinto, pero el Leicester viene de ascender, quiere decir que viene de ganar muchos partidos. Y no se puede cambiar esa mentalidad que traía en abril o mayo en tan pocos meses”, opinó en diálogo con Four Four Two.

Aquel flaquito que jugaba al básquet en GEVP hoy lleva 18 años en el fútbol del más alto nivel mundial. Son 18 años y 23 títulos, nada mal, pero la calculadora tiene pilas para rato.

Placente, Riquelme, Markic, Aimar y Cambiasso, campeones del mundo Sub-20 en Qatar 1997.


PROMOTOR DEL RUGBY
Después del primer triunfo de Leicester ante Stoke City en la Premier League, Esteban Cambiaso y Leonardo Ulloa, los dos argentinos del plantel, se sumaron a la campaña de venta de entradas para el Mundial de Rugby 2015, que tendrá a Leicester como una de las principales sedes, y posaron con la bandera nacional.
Los Pumas disputarán el Grupo C junto a Nueva Zelanda, Georgia, Tonga y Namibia. Los dos últimos los jugarán en Leicester y ya tienen a dos hinchas que los esperan para darles su aliento.

No hay comentarios.: