lunes, 17 de marzo de 2014

Ellan Vannin, la selección de la Isla de Man

La Isle de Man (en inglés: Isle of Man o Mann; en manés: Ellan Vannin o Mannin) es una Dependencia de la Corona británica con gobierno autónomo formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña. El soberano de la isla es la reina Isabel II, en calidad de Señor de Man, que es representado por el Gobernador General.
La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y gobierno son responsabilidades británicas.
La isla de Man estuvo habitada desde 6500 a.C. y tuvo influencia celta desde el siglo V d.C. Pasó a ser un reino vikingo en la Edad Media, sumiso a la influencia anglosajona. En el año de 979 se estableció el Tynwald, el parlamento democrático en existencia continua más antiguo del mundo. Durante su historia la isla ha formado parte de los reinos de Noruega, Escocia e Inglaterra. Hoy forma hoy parte de las seis naciones celtas, junto con Irlanda, Cornualles, Bretaña, Escocia y Gales.
La isla tiene una superficie de 572 km² y su máxima elevación sobre el nivel del mar es el monte Snaefell, con 621 metros. Su población ronda los 85 mil habitantes.

EL FÚTBOL DE ELLAN VANNIN
La isla tiene una obvia tradición de fútbol centenaria. La Isle of Man Football League comenzó a disputarse en 1896 y es de carácter amateur. Está regida por la Isle of Man Football Association.
En 2013 surgió una nueva entidad, la Manx Indepedent Football Alliance (MIFA) que le dio a la comunidad de herencia manesa la chance de jugar partidos internacionales con la camiseta del team Ellan Vannin.
La MIFA tiene dos objetivos primordiales: por un lado, brindarle a los maneses que vivan en la isla o fuera de ella la oportunidad de representar a su país, y por otro lado, promover la cultura local alrededor del mundo.
Este año, Ellan Vannin jugará su primer amistoso en casa, ante Mónaco, el próximo 6 de abril. Este encuentro tendrá, además, un fin benéfico, ya que servirá para recaudar fondos para colaborar con Darfur United, el equipo de refugiados de la frontera entre Sudán y Chad.
Luego llegará el gran momento de su primera participación internacional en la ConIFA World Football Cup 2014, que se disputará entre el 1 y el 8 de junio en Östersund, en la Laponia sueca.


No hay comentarios.: