jueves, 22 de diciembre de 2011

Mario Gómez, el Panzer andaluz

El tanque de ancestros españoles es un de los centrodelanteros más temidos de la Bundesliga. Titular en el Bayern Munich y alternativa en la selección germana, SuperMario también tiene tiempo para montar negocios sofisticados, como el glamoroso restaurante que maneja en un edificio construido en 1625. Maduro a los 25 años, promete goles al por mayor con la mira apuntada hacia Brasil 2014.

Artículo publicado en la revista El Gráfico, en abril de 2011
Por PABLO ARO GERALDES

ABUELOS
¿Cómo es que un alemán se llama “Mario Gómez”? La respuesta está en sus abuelos andaluces, que emigraron a Alemania. José Gómez dejó Albuñán, su pueblito de 500 habitantes cerca de Granada, y cruzaron Europa en 1966 en busca de un futuro mejor, lejos de la dictadura de Franco. Empezó a trabajar en un vivero de Stuttgart y al poco tiempo lo siguieron su mujer, Torcuata García, y sus hijos. El nieto Mario nació en Riedlingen y de chiquito sabían que iba a ser futbolista.



BUNDESLIGA
Ganó dos veces el máximo campeonato alemán, y con las dos camisetas que vistió: en 2007 con el VfB Stuttgart y en 2010 con el Bayern Munich. En 2007, además, fue elegido “Fußballer des Jahres” (jugador del año), un premio que motivó que su nombre sonara en las agendas de varios clubes europeos. La Bundesliga se disputa desde 1963 y es su actual club, el Bayern, el que más veces la ganó: 21. Este año, los dirigidos por Louis Van Gaal difícilmente repitan la conquista.



CALLE
No es un prócer ni fue funcionario público, pero el goleador del Bayern estuvo a punto de tener una calle con su nombre en Albuñán, el pueblo de sus abuelos. Fue en la víspera de la final de la Eurocopa 2008 entre España y Alemania, cuando la alcaldesa Encarnación Cruz anunció que si los germanos eran campeones o si Gómez anotaba un gol, una arteria del pueblo sería rebautizada en su honor. Fernando Torres selló el 1-0 y los españoles fueron campeones. No pudo ser...



DBF-POKAL
En 2007 estuvo a punto de conquistar la DFB-Pokal, la copa de Alemania, con el Stuttgart, que cayó en la final 2-3 frente al Nürnberg. El trofeo que se disputa desde 1934 entre 64 equipos de las tres máximas divisiones del fútbol teutón más los campeones regionales En 2010 Mario Gómez finalmente levantó la copa con la camiseta del Bayern luego de golear 4-0 al Werder Bremen en Berlín, donde se disputa la final desde 1985. El Bayern es el club que más veces la ganó: 15.



ESPAÑOLES
La Bundesliga, que siempre se caracterizó por un alto porcentaje de extranjeros, tiene este año el menor número de alemanes desde 1992: sólo 252 entre los 18 equipos (un promedio de 14 por plantel). Y como nunca antes, esta temporada tiene tonada española. El pase de Raúl, un histórico del Real Madrid, al Schalke 04 conmocionó a Europa. A su lado juegan José Jurado (ex Atlético Madrid) y Sergio Escudero (ex Murcia). Mario Gómez ya no es el único al que llaman “Spanisch”.



FORTUNA
El Bayern Munich le pagó al Stuttgart 30 millones de euros por Gómez, una cifra récord para la Bundesliga. “El Bayern está muy feliz por la decisión de Mario”, declaró Karl-Heinz Rummenigge, presidente del club. Sus goles que no paran y sus 25 años de edad hacen que su cotización siga creciendo. El año pasado el Bayern rechazó una oferta de 42 millones hecha por el Chelsea. En cuando a salario, “Supermario” sólo es sobrepasado por su compañero Bastian Schweinsteiger.



GASTARBEITER
Hablar de la inmigración en Alemania es hacerlo de miles de expatriados turcos, pero también de italianos, yugoslavos, griegos, españoles... Sí, el término “Gasterbeiter” significa “trabajadores invitados” y agrupa a todos aquellos contratados en los ’60, cuando la economía germana, repuesta de la Segunda Guerra estaba consolidando el llamado “Milagro Alemán”. Hoy en la Selección además de Mario Gómez hay varios descendientes de inmigrantes, como Mesut Özil y Dennis Aogo.



HAT TRICK
El último 16 de octubre tuvo su noche soñada ante el Hannover 96: marcó los tres goles del 3-0 del Bayern Munich. La alegría fue mayor porque estaba poniendo fin a 245 días sin anotar un gol en la Bundesliga. Todo fue maravilloso y le dedicó sus tantos al pueblo chileno, que festejaba el rescate de los 33 mineros atrapados en Copiapó (ver O) y especialmente a uno de ellos: su tocayo Mario Gómez. A partir de ese hat trick se destapó y lidera la tabla de goleadores.



INTERÉS
En noviembre de 2008 el Real Madrid lo estuvo siguiendo de cerca. Fue cuando se lesionó el holandés Ruud Van Nistelrooy y se pensó que su convalecencia sería prolongada. Antes de tener el veredicto médico los directivos madridistas empezaron a moverse tras un reemplazo: un 9 goleador, que pueda jugar la Champions y que no supusiera un gasto mayor a los 20 millones de euros. En ese entonces, la cotización de Mario Gómez lo hizo el elegido, pero finalmente no se concretó.



JUNTOS
El ambiente de las estrellas del fútbol está plagado de dinero y, como una consecuencia parásita, de botineras. Pero el caso de Mario Gómez es distinto: “Sé de dónde vengo, sé qué es importante para mí. Tengo exactamente los mismos amigos desde los diez años”, contó en una entrevista, y su vida amorosa va por el mismo camino: sale con Silvia, su novia desde la adolescencia. Aunque su belleza la pone a la par de las bellas modelos alemanas, ella prefiere el perfil bajo.



KLOSE
Miroslav Klose estuvo en las tres últimas Copas del Mundo y la Selección Alemana se subió las tres veces al podio. Marcó 14 goles mundialistas, igualó al gran Gerd Müller y quedó a sólo uno del récord que ostenta Ronaldo. Con 59 goles es el máximo artillero germano en actividad... Es casi un espejo para Gómez. Sin embargo, a los 32 años perdió la titularidad en el Bayern, ya que el técnico Van Gaal confía más en Mario. Sin embargo, cuando van a la Selección... (ver L).



LÖW
...El seleccionador Joachim Löw suele preferir a Miroslav Klose por delante de Mario Gómez, aunque el nacido en Polonia es suplente en el Bayern. En Sudáfrica el DT se llevó todos los aplausos porque mostró una Alemania renovada, ambiciosa, con sed de victoria y totalmente volcada al ataque. En este esquema, Gómez se suma por varios años más a los nombres de Thomas Müller (Bayern), Stefan Kiessling (Bayer Leverkusen), Lukas Podolski (Köln) y Cacau (VfB Stuttgart).



MÚSICA
El goleador del Bayern se dio el gusto de tocar la guitarra y cantar públicamente junto al grupo alemán Room77, que lo invitó a él junto a sus compañeros Philipp Lahm y Miroslav Klose a participar en la grabación del video del tema “Hope”. Aunque salió bastante bien, Klose dijo que se olvidó todo lo que aprendió en sus seis años de piano y Mario calificó a su tono de “sordo”. Lahm zafó con la batería. Lo recaudado por la venta del single fue para las Aldeas Infantiles SOS.



NATIONALMANNSCHAFT
Su debut como internacional con la Selección de Alemania se produjo el 7 de febrero de 2007 en el triunfo 3-1 sobre Suiza. Gómez marcó el segundo gol. El 3 de junio de 2009, los germanos volaron a los Emiratos Árabes Unidos y golearon al anfitrión con un aplastante 2-7; Gómez anotó 4, siendo esta su mejor marca personal como internacional. Fue subcampeón de la Euro 2008 y en Sudáfrica 2010 jugó partidos, pero no pudo marcar goles. Lleva jugados 41 encuentros; hizo 14 goles.



OTRO
El año pasado hubo otro Mario Gómez famoso: uno de los 33 mineros atrapados durante 70 días en la mina San José, cercana a Copiapó, Chile. Cuando el presidente trasandino, Sebastián Piñera, visitó a la canciller alemana Angela Merkel en octubre pasado en Berlín, esta le entregó una camiseta del Bayern autografiada por el Gómez germano para que se la entregue al Gómez chileno. El diario 'Bild', con enviado especial en el rescate de Atacama, también puso en contacto a los tocayos.



PERFUME
Aunque la elegancia, la moda y el glamour estén relacionados en partes iguales con Francia e Italia, los alemanes tienen su ícono de estética: Hugo Boss. En el lanzamiento de su última línea de perfumes, la marca que suele apegarse al deporte eligió a varios futbolistas para promocionar su nueva “Boss Bottled”: el primero fue Mario Gómez, el más pintón. También se sumaron, todos vestidos de traje, Xabi Alonso, Luca Toni, Arjen Robben y varios más del Bayern Munich.



Q7
La automotriz alemana Audi, con sede en Baviera, es una de las patrocinadoras del Bayern. Y como parte de esta alianza, cada temporada le entrega a los jugadores el coche que cada uno elija. Mario Gómez se quedó con un impresionante Q7 V12 TDI, una bestia diesel de 500 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 en 5,5 segundos y llega a los 250 km/h. Su consumo es de 11,9 litros cada 100 km., una cifra alta: se podría decir que es un gasolero no apto para “gasoleros”.



RESTAURANTE
La “Stadthaus Backnang” es un edificio construido en 1625 y declarado monumento en Backnang, un pueblo de aire medieval a 30 km de Stuttgart. Era el Ayuntamiento, una reliquia que Mario Gómez compró hace un años y medio como inversión para transformarla en un glamoso restaurante. Claro que no se trató solamente de restaurarla a fuerza de euros: para mantener el bello estilo tradicional de los materiales y el color intervinieron artistas, historiadores y arquitectos.



SUPERMARIO
A fuerza de goles se ganó el sobrenombre de “SuperMario”, que recuerda al simpático personaje creado hace 25 años por la compañía Nintendo para ser protagonista de un videojuego. La popularidad de los plomeros Mario y Luigi fue tan grande que traspasó los videojuegos y llegó hasta el cine. “SuperMario Bros.” fue el juego que lanzó a Mario al estrellato, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los dibujos más reconocidos en el mundo de las consolas.



TOR-RERO
Y seguimos con los apodos. “Tor” en alemán significa “gol”, así que el símbolo español por excelencia, el torero, le cayó justo al bueno de Mario. Aunque es incuestionablemente alemán, tiene la doble ciudadanía y siempre el público lo identificó con sus orígenes hispanos. El está feliz con este apodo y sus raíces familiares, por eso suele festejar sus goles simulando una verónica, el típico movimiento de capa de los toreros ante la embestida del toro. Un gesto triunfal.



UNLINGEN
Aunque nació en Riedlingen, Mario se crió en Unlingen, un poblado del distrito de Biberach, en Baden-Württemberg. Actualmente cuenta con 2.400 habitantes y Gómez es, por lejos, el ciudadano más famoso y querido por sus vecinos. Al término de cada temporada futbolística suele visitar su pueblo y entre todos le organizan una “Gemeindeempfang”, una recepción comunitaria para homenajearlo. El delantero firma el libro de visitantes ilustres, agradece y se saca fotos con todos.



VFB STUTTGART
El VfB Stuttgart fue 5 veces campeón de Alemania, la última de ellas en 2007, con Mario Gómez como principal figura. Mario había llegado al club en 2001 y debutó en la Primera en 2004. A lo largo de seis temporadas se ganó un lugar entre los ídolos históricos del equipo albirrojo. Después de conquistar la Bundesliga tuvo dos temporadas más de alto nivel y el club no pudo resistir la millonaria oferta que le hizo el Bayern Munich. Dejó el recuerdo de 87 goles en 156 partidos.



WHA
Es la sigla de “Wir helfen Afrika” (“Nos encanta África”), un proyecto de servicio social, de ayuda a los niños más pobres en el sur de África, que busca proporcionar tratamientos médicos gratuitos. La iniciativa es de la región alemana de Baden-Württemberg, donde nació Gómez (ver U). Para promocionar la obra, varios ciudadanos famosos prestan su imagen: además de Mario participan el DT Ottmar Hitzfeld, el cantante de hip-hop Thomas D, el árbitro Michael Kempter, etc.



XENOFOBIA
Aunque la xenofobia preocupa en Alemania, el gobierno y especialmente federación de fútbol (DFB) trabajan activamente para combatirla. Mario Gómez, como descendiente de inmigrantes es testigo privilegiado del cambio positivo de mentalidad en la sociedad y comparte la Selección junto a Jérôme Boateng (de origen ghanés); Khedira (de padre tunecino); Klose y Podolski (ambos nacidos en Polonia); Marko Marin (de Bosnia); Özil y Serdar Taşçı (de origen turco); Cacau (brasileño)...



YETA
Mario Gómez puso fin a interminables 829 minutos de sequía goleadora que padeció la Selección Alemana: fue con cuatro goles a los Emiratos Árabes Unidos, en el 7-2 de junio de 2009. “Fue una temporada muy larga y veníamos cansados; sentía que llevaba una piedra encima. Pero me alegro de haber terminado con esta maldición, a pesar de que el rival no era de los más fuertes”, declaró el centrodelantero del Bayern Munich después del amistoso disputado en Dubai.



ZANCADA
Sus parámetros físicos asustan: mide 1,90 m. y es extremadamente fuerte, pura potencia. Se impuso en la Bundesliga como un habilidoso rematador con pierna derecha y suele soltar toda su fuerza para ganar en el juego aéreo, pero una particularidad destacada por sobre el resto es su extraordinaria zancada: cuando arranca en velocidad es casi imposible pararlo sin cometerle una falta. Un verdadero “Panzer” de 88 kilos, aunque con la gracia de su herencia andaluza.

No hay comentarios.: