lunes, 7 de junio de 2010

Fútbol paralelo

Mientras el planeta apuntó sus ojos hacia Sudáfrica 2010, seis seleccionados que no figuran en los registros de la FIFA disputaron su Mundial particular. En una isla del Mediterráneo se organizó la cuarta VIVA World Cup, que está reservada para los combinados de federaciones que no tienen su espacio en el fútbol grande.

Nota publicada en la edición junio 2010 de la revista El Gráfico.
Por PABLO ARO GERALDES


La cuenta regresiva para el Mundial pasa a ser de una sola cifra. Pero mientras el planeta está pendiente del puntapié inicial en Johannesburgo, un mundo paralelo pone sus ojos sobre Gozo, una pequeña isla de Malta, en el Mediterráneo: allí se disputa entre el 29 de mayo y el 6 de junio la 4° VIVA World Cup, el campeonato creado para que los países, naciones y territorios no reconocidos por la FIFA puedan competir en un marco organizado.

La entidad promotora es la NF Board (Junta de Nuevas Federaciones, conocida como No-FIFA Board), una ONG con sede en Bruselas, Bélgica, que agrupa a 32 federaciones por fuera de la casa del fútbol que preside Joseph Blatter.

Selección de Kurdistán.
Esta edición tiene el récord de 6 participantes: Gozo, Padania (último campeón), Kurdistán, Provence, Occitania y el Reino de las Dos Sicilias. Los partidos se disputan en los estadios de Xewkija y Sanaat, con capacidad para 4 mil espectadores. Hasta último momento la selección del Tíbet en el exilio buscó un patrocinador para poder ir, pero no lo logró.

¿Adónde están estos “países”? Gozo pertenece a Malta y se independizó a fines del siglo XVIII. Padania es el norte rico y separatista de Italia; Sicilia es lo contrario. Los kurdos son una etnia sin estado que habita parte de Armenia, Turquía, Irak, Irán y Siria. Occitania presenta un equipo de jugadores que hablan la lengua medieval Oc, en el sur de Francia, cerca de los provenzales. La final de la 3o VIVA World Cup, disputada en Padania, fue televisada por el canal Rai Sport y cubierta por numerosos medios italianos. Ahora esperan una mayor repercusión.

El fútbol es de todos: de Italia, Brasil e Inglaterra, pero también de Nepal, Nicaragua y Zimbabwe. No importa el puesto del ranking FIFA, las emociones se viven con igual intensidad en las más variadas geografía.

Es el juego universal. Con sus 208 miembros, la FIFA abarca más países que las Naciones Unidas (192), pero aun así el planisferio no está cubierto: pueblos y naciones no reconocidos luchan por tener un lugar. Mientras esperan ser admitidos por la FIFA, se organizan y compiten como pueden: perseguidos algunos, con pocos recursos la mayoría, pero con la misma pasión que los poderosos.
Guerras independentistas, históricas peleas religiosas y políticas fueron definiendo los límites actuales. Otras naciones, sin estar señaladas en los mapas, hacen un llamado para ser autónomas, hablar su propia lengua, transitar el camino que ellas mismas quieren trazar. Para ayudarlos nació la NF Board, cuyos miembros aclaran de entrada: “No buscamos competir contra la FIFA, a la que reconocemos como la máxima rectora del fútbol. Apenas deseamos funcionar como una ‘sala de espera’ para el ingreso a la FIFA”. Ya entrado el siglo XXI hay países que siguen bajo el régimen colonial o gozan de una independencia a medias. Aun así tienen el derecho de participar deportivamente con sus propios colores. Sin ser plenamente soberanas, las Islas Feroe enfrentarán a Italia rumbo a la Euro 2012; San Vicente & las Granadinas visita a México en el Azteca; la modesta Samoa Americana pudo recibir a Australia en una Eliminatoria… pero no todos tienen esa suerte.

DE MONJES Y ESQUIMALES
Groenlandia y Tíbet disputaron un
partido emblemático en 2001.
Cuando el entrenador danés Michael Nybrandt viajó por la India y el Tíbet, se solidarizó con la causa tibetana y, con la bandera de la no violencia, armó una Selección en el exilio. Más de 110.000 tibetanos viven en el destierro desde que China les quitó la autonomía en 1951. Con el apoyo del Dalai Lama, se organizó el primer partido, contra Groenlandia, que es territorio danés y cuya selección tampoco es reconocida. Tíbet cayó 4-1, pero eso fue algo anecdótico. El monje Salden Kunga explicaba: "Nuestra religión no nos permite jugar al fútbol, porque puede conducir al ego. Pero muchos monjes aman tanto el fútbol que intentarán jugarlo como sea". La violencia china suma 1.200.000 tibetanos muertos, además de miles de encarcelados y torturados. El fútbol es una forma más de llamar la atención del planeta.

PUEBLOS Y ESTADOS
Decenas de pueblos ancestrales carecen de un territorio. Sin embargo, eso no es problema para que puedan armar sus selecciones y competir. Gitanos, arameos, mapuches, kurdos y lapones consideran que más allá de la división política, hay una historia que los une.

Por otro lado, están los países que integran la ONU pero no reúnen las condiciones para integrar la FIFA, como tener una competencia estable. En este grupo figuran dos pequeños estados europeos -Vaticano y Mónaco- y seis archipiélagos independientes del Pacífico: Kiribati, las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia, Palau, Tuvalu y Nauru (estos tres últimos ya son miembros con más o menos derechos de la Confederación de Oceanía). Todos tienen su federación, pero no logran todavía consolidar un campeonato ordenado.

LEJOS DE PARÍS
Martinica y Guadalupe, acento francés en el Caribe.
Si medio mundo colonial creció a la sombra del Imperio Británico, otra gran parte lo hizo hablando francés. En el Indico, en el Caribe, en el Pacífico... Aquí y allá hay colonias que le dan vida a la Copa de Ultramar, un torneo reservado a las selecciones de los territorios cuyas ligas están afiliadas a la Federación Francesa (a excepción de Nueva Caledonia y Tahití, que ya son miembros de la FIFA).
La primera edición fue para Reunión, que le ganó la final 1-0 a Martinica. La segunda verá el debut de Saint Pierre & Miquelon, un pequeño archipiélago frente a la costa atlántica de Canadá, que organizó su liga en 1976 y desde entonces sólo jugó como invitado en algunos torneos canadienses. Además de los nombrados, competirán Guayana Francesa, Mayotte, Guadalupe, Tahití y Nueva Caledonia.

LA DECLARACION DE SAN MAMÉS
A fines de 2007, los gobiernos de Euskadi (País Vasco), Catalunya y Galicia firmaron en Bilbao la Declaración de San Mamés, un documento –rubricado sobre el césped del mítico estadio del Athletic– en el que reclaman el reconocimiento internacional de sus Selecciones. ¿Suena imposible? No debería: por ejemplo, Gran Bretaña no es miembro de la FIFA pero juegan los cuatro países que la componen: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Es conocida la fuerza de los reclamos de autonomía de vascos; de Quebec, para “separarse de Canadá”; o Kosovo, que declaró su independencia de Serbia y presiona por pertenecer. Sus casos suelen ocupar espacio en los medios. Pero pocos saben de Papúa Occidental, los Masai o las Molucas del Sur. Todos ellos tienen las puertas abiertas en la NF Board.

MALDITA POLÍTICA
Zanzíbar - Chipre del Norte, en 2006.
Los problemas más difíciles de resolver son los de colonias o naciones no independientes. Las Islas Malvinas no tienen intención de participar internacionalmente, más allá de los Islands Games, pero Gibraltar tiene una selección centenaria y se animó a pedir la afiliación a la UEFA. España puso el grito en el cielo: “Si se reconoce a Gibraltar, nos retiramos”. Nadie en la UEFA imagina una Champions League sin Barcelona ni Real Madrid, así que la propuesta llegada desde el peñón quedó bien cajoneada.

Una selección poderosa de la NF Board es la de Chipre del Norte, país sólo reconocido por Turquía (en 1974 invadió el norte de la isla, de cultura griega) y Azerbaiján. Otra es Zanzíbar, que pertenece a Tanzania. ¿Por qué si Hong Kong, que ya se reintegró a China, participa autónomamente otros no pueden? La respuesta está siempre en la política internacional.

SI DIOS QUIERE
El Vaticano es el estado más pequeño del mundo, menos de medio kilómetro cuadrado en plena Roma. El 20 por ciento de su territorio lo ocupan la Basílica y la Plaza San Pedro, así que pensar en una liga es un milagro... realizado. El torneo lo componen equipos de sacerdotes y trabajadores de las diferentes áreas. ¿Cuáles son? La Guardia Suiza, el Museo Vaticano, el Correo, la Radio Vaticana y el diario Osservatore Romano, por nombrar a algunos. Se juega cuando se puede, o “cuando Dios manda”, ya que las actividades religiosas son la prioridad.

LA CONEXIÓN ARGENTINA
Vecino de Villa Crespo, Gonzalo Parada es el presidente del Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones (la “Conmebol” de la NF Board) y ayuda a competir a selecciones lejanas. No sólo diseñó los uniformes de las Islas Chagos, Chechenia y el pueblo Gitano, sino que se encargó de la confección y el envío de las prendas. Su mensaje es clarísimo: "Creemos que veintidós hombres y una pelota pueden transmitir un mensaje de respeto y tolerancia. La voz de los pueblos postergados y no reconocidos será el mejor grito de gol".

No hay comentarios.: